Los bancos piden menos exigencias para PyMEs

Por
03deMayode2000a las08:21

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de la BancaMinorista (ABM) presentaron ayer al Banco Central textos modificatorios de lanorma que limita la obtención de financiamiento para los proveedores exclusivosde grandes empresas.

Sin embargo, el tema no será modificado durante esta semana dado que lasobservaciones se encuentran en pleno análisis técnico y, por ser una semanacorta, habrá una sola reunión de directorio de la entidad.

Desde ayer comenzó a regir la circular A 3.104, que otorga mayoresfacilidades a las PyMEs para obtener financiamiento contra entrega de cheques yotros documentos ejecutivos en garantía del préstamo.

Pero la norma impide a las empresas proveedoras de un solo cliente gozar deeste tipo de beneficios.

En contra de lo que se comentó en el mercado, no se trata de un «error»del Banco Central. En realidad, las normas internacionales de seguridadcrediticia fomentan la diversificación del riesgo: se supone que una empresaque vende toda su producción a un solo cliente tiene un factor de peligro muygrande.

En el caso de que el monoproveedor trabaje para compañías de servicios osectores industriales, no tendría problemas para poder acceder al crédito. Porlo general, este tipo de sociedades suele recibir cheques de terceros en pago.

En ese caso, no habría inconvenientes para que los entregue como garantíapara una operación de financiación. Sin embargo, en el caso de losmonoproveedores que reciben como pago documentos nominados de una mismasociedad, tendrían vedado un trato «preferencial».

Buena calificación

Desde el punto de vista de los técnicos del Banco Central, el monoproveedorde un supermercado, o que recibe como pago documentos ejecutables de una solanominación, «debería tener una buena calificación crediticia. No deberíatener beneficios particulares. Por lo general, calificaría por su solvencia opor el flujo de caja que tiene asegurado», explican analistas que colaboraronen realizar la norma.

Con los textos de ABA y ABM, la comisiones técnicas del Banco Centraldeberán dar su dictamen y el directorio de la entidad resolverá si modifica eltexto. Aunque el espíritu de la norma original es facilitar el financiamientode las PyMEs, se adelantó que se mantendrá la política de diversificacióndel crédito en el sector financiero.

El programa, anunciado hace dos semanas por el Banco Central (BCRA), permiteque las PyMEs presenten los instrumentos de crédito que reciben en susoperaciones comerciales, para conformar una carpeta de crédito con lainformación suficiente para ser evaluadas como clientes. Las empresas querequieran un crédito deberán presentar en un banco un paquete mínimo de cincocheques o documentos (pagarés, letras de cambios, facturas de crédito) paraque el banco tenga diversificados los riegos.

Límite

Se determinó que un mismo firmante o endosante no podrá superar 20 porciento del valor total del crédito, salvo que sea superior a los 5.000 pesos.En el caso de los monoproveedores, no se llega a cumplir con el requisito dediversidad, salvo que cobren con documentos de terceros.

La nueva modalidad permitirá el descuento, con responsabilidad para eldador, de documentos con título ejecutivo de hasta 180 días de plazo, esdecir: pagarés, letras de cambio, facturas de crédito y cheques de pagodiferido, a los cuales se estima se dirigirá la mayoría de las operaciones.

Temas en esta nota

    Cargando...