Fuerte suba de precios en granos argentinos.

Por
03deMayode2000a las09:07

Los precios de los granos en la Argentina subieron fuertemente ayer, tal comose esperaba tras la estampida que habían experimentado en Chicago el lunes.Estos aumentos fueron consecuencia del creciente temor por la evolución delclima en las principales zonas agrícolas de los EE.UU., y tras un fin de semanaen el que se frustraron las lluvias que se daban por seguras.

Ese día las bolsas locales no habían operado por el feriado del primero demayo, a diferencia del Chicago Board of Trade (CBOT), que rige las cotizacionesmundiales de los granos. Por eso ayer se reflejaron casi textualmente losaumentos en la plaza local, a pesar de que el CBOT operó prácticamente sincambios.

El maíz subió 5 dólares por tonelada, un 6,13%, para situarse enimpensados 86,5 dólares la tonelada para el disponible en el Mercado a Términode Buenos Aires. La soja subió 9 dólares (5,23%). En ambos casos los aumentosfueron superiores a los del CBOT, que tiene un límite del 5% diario. Esto seatribuye a que las fuertes lluvias del fin de semana frenaron una vez más lacosecha. Ayer a la mañana había apenas 1.600 camiones esperando para descargarsobre los puertos de Rosario, contra un flujo normal de 5.000 camiones en losdías en que se cosecha a pleno.

En mucha menor medida, los aumentos se reflejaron en el trigo (1%) y elgirasol (0,74%).

Estas subas ayudan a cambiar el ánimo de los productores agropecuarios, quevienen de atravesar uno de los períodos más críticos que se recuerdan. Ladebacle de los precios originados en una sucesión de grandes cosechasmundiales, se sumó a la caída de la demanda por la crisis asiática. Ahora lareactivación del sudeste asiático coincide con los pronósticos de una menorcosecha en EE.UU. si se confirman los vaticinios de una primavera calurosa y conmenos lluvias que las normales en el famoso "corn belt" (cinturónmaicero).

Temas en esta nota

    Cargando...