Bueno para el país: granos suben hasta 12% en 2 días.

04deMayode2000a las08:45

Escribe Patricia Van Ploeg

El mercado de granos consolidó la tendencia alcista a nivel internacional yen la Argentina las cotizaciones volvieron a trepar hasta 3% ayer, acumulandosubas de 11,5% para maíz y de 9% para soja sólo en los dos días deoperaciones de esta semana. Los fuertes aumentos que mostró Chicago por lospronósticos de clima seco en las principales planicies de producción tuvieronsu correlato en la plaza argentina, con una cosecha que se encuentraparcialmente comercializada o en plena recolección.

No obstante, la suba de los commodities agrícolas implicó unasobrevaluación de u$s 500 millones para las cosechas de trigo, maíz y soja dela Argentina: en dos días la oleginosa ganó $ 12,5 por tonelada; el maíz, $9,4/t y el trigo $ 5 por tonelada.

«El mercado muestra una cara muy distinta de la que tenía una semanaatrás», dicen algunos analistas. Otros se preguntan cuánto se beneficiará elempresario agropecuario argentino con la estampida en los precios. Todoscoinciden en que el piso del mercado ya se superó y que, con efecto serrucho,las cotizaciones alcanzarían valores superiores a los actuales, si persistenlos problemas climáticos en los Estados Unidos durante los dos próximos meses,los más críticos de la campaña americana de granos.

Lo cierto es que en Chicago los precios de maíz y soja alcanzaron losvalores más altos de los últimos 17 meses, fines del ’98, con una soja quecerró en u$s 206,04/t para mayo y u$s 210,18/t para julio mientras el maízcerró a u$s 95,17/t y u$s 99,94/t para las dos primeras posiciones. El motivode las subas es repetido: persiste la preocupación por los pronósticos declima seco en el Medio Este estadounidense y la extensión de la escasez dehumedad en todas las zonas de producción, especialmente de soja - Illinois,Iowa, Nebraska e Indiana- donde sólo se ha implantado 8% de la oleaginosa,mientras la siembra de maíz ya avanzó a 49% del área prevista.

«Otro factor alcista fue la noticia de sequía en China, Pakistán, India yAfganistán y de la proximidad en los EE.UU. de un frente que impediría que losvientos del Oeste lleguen con lluvias al Este en los próximos 10 días»,comentaba ayer Eduardo Achával, titular de Granos del Paraná. Sin embargo, elcierre de Chicago no mostró a pleno el nivel de inquietud que vive el mercadoen este momento. Tomas de ganancias y ventas genuinas de los productoresrecortaron, sobre el cierre, las subas que se habían evidenciado en la plazaamericana.

Algunos analistas son optimistas: «Esto va a seguir si se confirman lospronósticos climáticos y los Estados Unidos recortan, finalmente, suproducción. Esta serie alcista arrancó con los precios más bajos del últimoaño y, por caso, en maíz estimamos una merma de rendimientos de 15% con unarelación stock-consumo a nivel mundial que permitiría alcanzar un valor delcereal de $ 105 por tonelada», decía ayer Achával.

Impacto

En la Argentina, el sentimiento alcista también impactó sobre lasoperaciones, donde la soja de la posición julio llegó a negociarse en $ 200 latonelada, valor que no alcanzaba desde setiembre de 1998. En tanto, noviembrecerró en $ 203,8/t y en el mercado se evidenciaba una mejora en el humor delsector aunque existe la incertidumbre acerca de quién podrá beneficiarse conestas subas.

«El aumento en las cotizaciones es una buena noticia para las exportacionesargentinas, pero habrá que evaluar lo que ya se vendió a bajos precios o locomprometido. Chicago es un mercado muy especulativo, donde se magnifican lasfluctuaciones de precios y, generalmente, el productor argentino puedeaprovechar muy poco estas subas», decía el analista Alejandro Ramírez. Paraejemplificar sus dichos Ramírez arroja un dato: «En estas 48 horas en las quehubo subas las pizarras de las cámaras arbitrales no mostraron prácticamentevariaciones. En soja, hubo diferencia de $ 11 por t

Temas en esta nota

    Cargando...