El euro cae y complica las ventas argentinas.

Por
04deMayode2000a las08:54

Mínimo: la moneda tocó ayer 0,8898, el nivel más bajo desde su aparición,y acumula una pérdida del 24% contra el dólar y -consecuentemente- el peso.

El euro no consigue detener su derrumbe frente al dólar. La moneda únicaeuropea cotizó a menos de 90 centavos de dólar (llegó a tocar un mínimo de0,8898), afectada por las posiciones que los habitantes del Viejo Continenteestán tomando respecto de la moneda norteamericana como refugio ante la ola deinestabilidad que afecta las bolsas. Este fenómeno especulativo profundizódesde mediados del mes pasado la debilidad del euro, aún una divisa virtual,que sólo 16 meses atrás, al momento de su lanzamiento formal, valía un 24%más que ayer.

La depreciación de esta moneda supone un contratiempo para las exportacionesargentinas que tienen como destino Europa, y que representan aproximadamente el20% de las ventas al exterior. Con el peso atado al dólar, los productosnacionales se encarecen para los potenciales compradores europeos y pierdencompetitividad.

La nueva caída del euro se produjo exactamente el día en que tanto laUnión Europea como el Banco Central Europeo aprobaron oficialmente la adhesióna esa moneda del dracma griego.

Numerosos analistas culparon de la fuerte baja de ayer a las corrientes decapitales que buscan sacar ventaja con los movimientos cambiarios. Pero estefenómeno forma parte de un tendencia de fondo: la salida de capitales desdeEuropa hacia Estados Unidos, donde los inversores encuentran una rentabilidadmayor.

La crisis del euro podría incluso empeorar, ya que para muchos expertos uneuro terminará muy pronto costando "apenas" 86-85 centavos de dólar.

Temas en esta nota

    Cargando...