La Federación Agraria pide inmediatas medidas activas

Por
06deMayode2000a las09:05

La asambleageneral de la Federación Agraria Argentina (FAA) dejó sus huellas y aunque porel momento no se habla de acciones de protesta, lo cierto es que el tono deldocumento público insinúa que la situación es tensa.

La entidad que preside René Bonetto reclama medidas inmediatas pararecuperar la rentabilidad del campo y políticas agropecuarias para desarrollarla actividad, "que aporta el 60 por ciento de ingresos de divisas del país".

En diálogo con La Nación, Bonetto explicó acerca de la asamblea querealizó la entidad: "No mencionamos todavía la posibilidad de iniciar unaprotesta, pero si el 16 de mayo no hay respuestas del Gobierno, tendremos quevolvernos a reunir y allí sí decidiremos qué hacer".

Esa posibilidad es iniciar una protesta nacional en forma juntamente con lasotras entidades del sector o en forma independiente, explicó Bonetto.

Los puntosprincipales

Entre los puntosmás importantes del documento de la entidad, se destacan:

Reclama políticas activas, claras y definidas que apunten a la reconstrucciónde las economías regionales y contemplen los graves problemas que hoy padecenlos pobladores del interior, donde la actividad agropecuari a es el ejeproductivo, económico y social.

 

  • Medidas para la recuperación de la rentabilidad sectorial, mediante la elevación de los ingresos a través de la eliminación de retenciones que aún pesan sobre exportaciones de oleaginosas y cueros; mayores reintegros a las exportaciones; precios mínimo sostén básicos; disminución de los costos que más pesan sobre la actividad, como el gasoil, tasas de interés, impuestos y peajes, entre otros.  
  • Mejorar la reprogramación de pasivos del Banco Nación, como la tasa de interés, el plazo para la compra del bono que permite el acceso al plan y eliminación de impuestos vinculados con los préstamos. Además de estos temas macroeconómicos referidos al sector, la Federación Agraria también fijó su posición sobre otros temas. Por ejemplo, René Bonetto explicó que rechazan totalmente la privatización del Banco Nación, del que el dirigente es director, en representación del sector. "También pedimos que se garanticen los presupuestos para el funcionamientos del INTA y los programas Social y Cambio Rural", explicó Bonetto. Además, se reclama que se revise la ley de emergencia agropecuaria. La entidad considera que este instrumento no sirve para ayudar a los productores afectados por situaciones climáticas adversas.

Temas en esta nota

    Cargando...