Cardoso propone relanzar el Mercosur el 31 de agosto.

08deMayode2000a las08:53

El presidente brasileño presentará un plan para integrar la infraestructuraenergética y de comunicaciones en los países de la región.

RIO DE JANERIO. El presidente del Brasil, Fernando Enrique Cardosorealizará el 31 de agosto próximo un relanzamiento del Mercosur, mediante unambicioso proyecto de integración de infraestructura energética y decomunicaciones de toda la región.
Así lo anuncio ayer en esta ciudad, en la apertura de la reunión del WorldEconomic Forum sobre el Mercosur, trás subrayar que la salud del acuerdoregional está muy firme.

La elección de la fecha del 31 de agosto no es casual: ese día, Brasilhará un nuevo festejo por los 500 años de la llegada portuguesa a lo que hoyes su territorio, con una reunión con todos sus pases vecinos.

Inmediatamente después de su discurso, en diálogo exclusivo con La nación,el presidente Cardoso doso brindó dos precisones adicionales de importancia.

La primera: ante la pregunta de si propondrá extender el concepto del plan"Avanza Brasil (un amplio cronograma de inversión en infraestructura), aun plan común posiblemente denominado "Avanza Mercorsur", Cardosorespondió que "esa es mi idea".

La segunda: ante la preguntas sobre como financiar un plan energético y vialde proporciones, Cardozo contestó a este diario que "lo queremos financiarcon fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, con el cual hemos hablado hoymismo sobre ese tema". En la reunión del World Economic Forum,precisamente, se encuentra el titular del BID, Enrique Iglesias.

Hace pocas semanas, la versión sobre ese plan de integración deinfraestructura regional, hablaba de un anuncio concreto entre Fernando EnriqueCardoso y Fernando de la Rúa por producirse en mayo.

Ahora, el presidente brasileño parece haber elegido la ocasión del 31 deagosto para darle una dimensión continental.

Podría imaginarse, también, que Cardoso otorgará así un protagonismodominante a Brasil, que será dueño de casa y promotor de una idea a la quenadie podría lógicamente sustraerse.

Pero Cardoso tambien fue diplomático al recordar que gran parte de eserelanzamiento se coordinó en la última reunión de ministros de RelacionesExteriores y Economía que tuvo lugar en Buenos Aires, y que encontró a unFernando de la Rua "extremadamente abierto" hacia una futuraconvergencia macroeconómica.

Acuerdo regional

Frente a un auditorio básicamente empresarial, con participantes de grandesempresas de todo el mundo, Cardoso fue eficaz en presentarse como un grandefensor del acuerdo regional.

Dijo que, además de infraestructura, los países del área marchan rumbo aun futuro Maästrich regional, y destacó que la semana pasada se alcanzó unhito de gran importancia cuando el congreso brasileño aprobó la ley deresponsabilidad fiscal, comparable a la que la que la Argentina tiene en vigordesde 1999.

El mandatario subrayó, además, que muchas veces se ven los problemas delMercosur y no los logros. "Es como cuando los andamios impiden ver laconstrucción", graficó con una figura apropiada a su mensaje.

Cardoso también recordó que cuando el ex presdidente Carlos Menem comenzóa hablar de la posibilidad de una moneda comun, en 1998, él le advirtió queantes de eso había que lograr un acuerdo macroeconómico. "Un pequeñoMaästrich -bromeó- tal como aquí hablamos de un Davocito o Davociño",en referencia al Davos europeo.

Pero su declaración de fe en el Mercosor tuvo, quizás, un aspecto escencialal recordar que Brasil había abandonado su modelo de autarquía energética alaceptar que debía integrase con el gas procedente de Bolivia y la Argentina ola energía hidroeléctrica del Paraguay.

"Si rompimos el modelo autárquico de la energía, estamos ya en elcamino de la convergencia económica

Temas en esta nota

    Cargando...