Financian la venta al exterior de máquinas.

Por
09deMayode2000a las08:36

El Banco Nación financiará 100% de las exportaciones de bienes de capital yconsumo durable con plazos que van desde los 2 a los 5 años. La medida estáorientada principalmente hacia las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

El plazo máximo de financiación para la exportación de bienes de capitalserá de 5 años y hasta 2 años para bienes de consumo durables, y a una tasamenor a 10% anual.

En el marco de las políticas del gobierno tendientes a fomentar lasexportaciones y favorecer el acceso al crédito de las PyMEs, a tasas deinterés más bajas, la entidad que preside Chrystian Colombo decidió modificarel régimen existente de financiación de ventas al exterior.

En tal sentido la resolución dictada hacia fines de la semana pasada por eldirectorio del Nación y a la que tuvo acceso Ambito Financiero, «eleva elapoyo financiero a 100% del valor FOB o FCA del valor exportado».

Flete y seguro

También se puede financiar la totalidad del valor del flete internacional ydel valor de la prima del seguro del transporte y hasta 10% del valor FOB o FCAen repuestos y accesorios.

Además la resolución prevé la financiación del total facturado enconcepto de servicios técnicos concernientes a la instalación y puesta enmarcha del bien, con la limitación de que este valor no puede superar 10% delequipamiento exportado.

A su vez se puede incorporar el pago del seguro de crédito a la exportacióncontra riesgos extraordinarios.

Podrán ser usuarios de este régimen las empresas vinculadas crediticiamenteal banco y los titulares de cuentas corrientes.

El monto máximo a financiar por empresa es de $ 250.000 para lasexportaciones de bienes de capital y de $ 100.000 para las exportaciones debienes de consumo durable. Sin embargo, este monto no es taxativo debido a quepara importes mayores debe contar con la expresa autorización del áreacomercial y comercio exterior del banco.

Aval bancario

Por otra parte se dispone disminuir a u$s 2.500 el importe mínimo de lasletras por capital a emitir en oportunidad de la instrumentación de laoperación. Las letras deberán estar avaladas por un banco del exterior dereconocida solvencia, a satisfacción del Banco Nación, que posibilite eldescuento de los instrumentos de cobro de la exportación a tasas de mercadopara instituciones de primera línea en las distintas plazas internacionales.

La «Comisión de Compromiso» se baja a 0,10% mensual para las operacionesde bienes de capital y a 0,15% para las de consumo durable.

Esta comisión se calcula por la cantidad de días transcurridos desde lafecha de reserva de los fondos hasta la fecha de negociación de los documentosde embarque y presentación de los juegos de letras.

El pedido de financiación podrá ser presentado hasta los 90 días corridosposteriores a la formalización de la venta en firme, cuando se trate definanciaciones relativas a mercaderías exhibidas en exposiciones o muestrasrealizadas en el exterior y a productos remitidos en consignación. Para accederal financiamiento los clientes deberá presentar copia del permiso de embarque.

Temas en esta nota

    Cargando...