Se cierra el Mercosur a Estados Unidos y Europa.

09deMayode2000a las08:40

«Hay desigualdades profundas en nuestros intercambios, internos y externos alMercosur, pero no vamos a abrir más nuestros mercados, no vamos a comprar siellos no nos compran. Esa es la postura del gobierno brasileño frente a Europay Estados Unidos, fundamentalmente», aseguró el responsable de ComercioExterior de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graôa Lima.

Ayer la Argentina y Brasil coincidieron en la necesidad de relanzar elMercosur para dar a la región mayor fortaleza en que permita un mayorprotagonismo en el diseño de una nueva arquitectura financiera internacional, yen las futuras negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC),para obtener un comercio más libre y equitativo. Los mismos funcionariosbrasileños dejaron en claro que buscarán el liderazgo dentro del bloque.

Liderazgo

Los responsables políticos brasileños confiaron en que Brasil ejerza unacondición de líder en el proceso de integración de las agrupacionesregionales de América del Sur. «Brasil, por su tamaño, ejerce una influenciaespecífica en la región y tiene un peso considerable en las decisionessuramericanas, aunque nunca tendremos injerencia en las cuestiones internas deotros países», reconoció el canciller brasileño Luiz Felipe Lampreia,durante el VI Foro Económico del Mercosur que se celebra hasta hoy en Río deJaneiro.

Brasil, potencia económica más representativa del Mercosur (Brasil, laArgentina, Paraguay y Uruguay) y socio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN,Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador), intentará fortalecer estacooperación de América del Sur en una reunión de mandatarios de la regiónque se celebrará el 31 de agosto en Brasilia.

«Queremos ampliar el Mercosur, extender nuestro comercio, liberalizarnuestros intercambios y lograr un mayor grado de cohesión física, gracias acarreteras, tecnología, energía y otros. Si después se produce una uniónaduanera de América del Sur, sería maravilloso, aunque no queremos ser tanambiciosos», declaró el canciller brasileño. «Estamos viendo el Mercosurcomo un ejercicio exitoso de integración, no sólo económica sino tambiénpolítica. Pero no vamos a exigir a otros países que se acerquen a nosotrosintegrándose en el bloque, sino creando una cooperación que supere el Mercosur»,añadió por su parte, Graôa Lima.

Una de las finalidades de este proceso será convertirse en un interlocutorrespetado frente a Estados Unidos o Europa.

Para los responsables de la Cancillería brasileña, América latinarepresentará dentro de menos de 10 años para Estados Unidos un mercado másimportante que el de Europa y Japón juntos.

El Foro Económico del Mercosur está promovido por el Foro EconómicoMundial (WEF, según sus siglas en inglés), que también organiza anualmente elprestigioso foro de Davos en Suiza.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, AdalbertoRodríguez Giavarini, reconoció que «a pesar de la creciente importancia yreconocimiento que tiene el bloque en el contexto mundial, todavía está lejosde alcanzar un tamaño suficiente como para tener un peso determinante».

Destinos ligados

Asimismo, el funcionario confirmó que los destinos de Brasil y la Argentinaestán «ligados» por su pertenencia al Mercosur, y destacó los alcances de unmercado común entre los países del continente. Rodríguez Giavarini, enfatizótambién en Río de Janeiro la necesidad de una mayor institucionalización delMercosur y dijo que dijo que el momento que atraviesa la región pone enevidencia que «las soluciones encontradas han permitido superar el ‘impasse’en el que estaba el proceso de integración».

En cuanto a la coordinación macroeconómica, dijo que la unidad de losmercados de capitales «es un instrumento importante», pero agregó que «haymuchos otros», y destacó especialmente los equilibrios fi

Temas en esta nota

    Cargando...