Informe de los mercados nocturnos de Chicago.

Por
10deMayode2000a las09:16

Luego de tres ruedas consecutivas con bajas importantes, los precios de lasoja mostraron en el nocturno de hoy una corrección alcista de precios decierte magnitud, acompañada de subas tanto en aceite como en harina de soja, loque habla de cierto interés comprador que se puede comenzar a mostrar en elmercado hoy. Lo anterior puede verse limitado de confirmarse nuevos pronósticosde lluvias para esta semana en los EE.UU.

En el caso de los cereales también se registró una tendencua alcista,aunque más leve en el caso del maíz.

En el mercado internacional se comenzó a notrar mayor actividad, luego delas bajas acumuladas de esta semana, que despertaron el interés de loscompradores. Corea del Sur, quien había anunciado la postergación de losembarques de maíz por la menor demanda causada por la enferemedad de pies yboca del ganado, compró 82.500 tt. de maíz norteamericano, en su primera operación desde fines de marzo. Méjico compró 20.000 tt. de soja norteamericana, compradores privados coreanos adquireron 20.800 tt. de trigo EE.UU. y Sri Lanka presentó una licitación para comprar hasta 100.000 tt. de trigo proveniente de EE.UU., Canadá, Europa, Argentina, Australia o Arabia Saudita. 

El aceite de palma en Malasia reaccionó negativamente ante los datos de bajas exportaciones semanales informados por SGS para este país. Las exportaciones habrían sido de solo 158.728 tt en los primeros 10 días de mayo, contra 236.227 tt del mismo período de abril. El hecho de que los bajos niveles de precios actuales del aceite de palma, y la inusualmente alta diferencia con el precio del aceite de soja, no despierte mayor demanda internacional es muy negativo para este mercado.La oficina de cereales francesa (ONIC) confirmó la baja de 3,4% en los stocks finales de trigo para 1999/2000 sobre la estimación del mes pasado, ubicando la misma en 7,19 mill.tt.

Clima en las regiones de cultivo.

SOJA EN ARGENTINA. La jornada de ayer permaneció con clima seco y fresco en la zona de cultivo, lo que favoreció la recolección de los mismos. La humedad en el suelo, así como el grado de humedad que los porotos cosechados presentan se habría reducido ya sensiblemente, retornando a condiciones normales.

Se espera que hoy el clima permanezca seco y despejado en la mayor parte de las zonas de cultivo, y que, salvo por algunas precipitaciones de bajo milimetraje que se darían el jueves o viernes, continúe el clima favorable en toda la región. 

SOJA EN BRASIL. No se produjeron precipitaciones sobre las zonas de cultivo brasileño.

Según los datos que manejamos, prácticamente estaría terminada la cosecha en este país, y el clima seco permitiría que en poco tiempo más concluya la campaña de este país.

TRIGO EN EE.UU. Lluvia de 3 a 15 mm. en una franca que abarcó del este de Colorado a Kansas. En Kansas la condición de los cultivos es buena, con humedad normal, aunque se estarían dando problemas sanitarios. En Oklahoma, Nebraska y Colorado los cultivos están más adelantados.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Se dieron ayer lluvias de 6 as 25 mm en la zona de cultivos. La humedad del subsuelo al momento es baja, por lo que un verano seco podría perjudicar la cosecha de este año, pero las perspectivas muestran un regreso a un patrón climático normal.

Temas en esta nota

    Cargando...