Bueno para el campo: granos subieron 3,4%.

11deMayode2000a las08:15

Escribe Patricia Van Ploeg

Los precios de los granos volvieron a avanzar hasta 3,4% ayer en la Argentinacomo consecuencia de las subas generalizadas en el mercado internacional, por elimpulso de nuevas previsiones de clima seco en las área de producciónestadounidense que se encuentran en plena tarea de siembra.

La soja volvió a liderar las subas en un mercado sensibilizado por el mínimorumor sobre variaciones climáticas en el país del norte. La noticia resultabuena para el país ya que 60% de la cosecha de soja (12,3 millones detoneladas) se encuentra todavía en manos de los productores sobre un total deproducción estimado en 20,5 millones de toneladas. Las ganancias registradasayer hacen recuperar al mercado tras las tomas de ganancias y ventas quemarcaron bajas durante el inicio de esta semana.

La plaza argentina mostró subas de 3,3% para la soja de posición mayo(189,6) con ganancias de $ 6,1 por tonelada, que sigue tonificando el ánimo delos productores locales tanto como el precio de $ 193 para la posición julioque acumuló una ganancia de $ 5,5/tn. Esta suba implica una revalorización deu$s 75 millones para la cosecha sojera local, valor que puede aumentar si seconsolidan los precios en el mediano plazo. El valor total en poder de losproductores cotizó ayer en u$s 2330 millones por el cultivo que genera másingresos al país vía industrialización.

Si bien las lluvias registradas en el país durante los últimos 15 díasprovocaron algunas pérdidas en los cultivos de soja en el norte de Buenos Airesy en el noroeste santafesino, el resto de las zonas sojeras muestran buenosrendimientos, que en algunas explotaciones marcan una recolección por encima delos niveles esperados. «Hubo pérdidas por granizo y por lluvias y desgranepero fueron relativas y normales para cualquier temporada de producción»,indicaban conocedores de la evolución de los cultivos.

Aceleración

Algunos productores que buscan aprovechar esta coyuntura de precios mejoradospara la soja aceleran la cosecha, e incluso comprometen la soja de segunda. Esteapresuramiento de algunos empresarios rurales arrastra, a veces, decisiones pocoafortunadas: ya se estarían concretando arrendamientos 2000/2001 a valores quealgunos especialistas consideran altos ante la imprevisible volatilidad de losprecios.

El maíz también recuperó, aunque levemente, el camino perdido en losúltimos días y cerró en $ 87,8/t. aunque la próxima campaña se perfilamejor y cotiza en $ 97/t con una suba de 2% aunque acumula 10% desde fines deabril. Los productores tienen aún 40% de la cosecha maicera en su poder,volumen cercano a 9 millones de toneladas que hoy se cotizan en $ 790 millones.

Con este escenario, y ante la aparente consolidación de la tendencia alcistaque impuso el mercado internacional, los operadores argentinos buscan acumularganancias. «Vuelve la alegría», se repetía ayer en el mercado de futuros deBuenos Aires, con el ánimo tonificado por el ritmo impuesto desde Chicago.

En tanto, en la principal plaza de referencias de commodities agrícolas setocaron los valores más altos desde principios de mes, debido a que volvieronlas preocupaciones por la posibilidad de sequía en el medioeste americano. Lasoja recuperó 2,7%, el maíz ganó 2,5% mientras el trigo trepó 2,8%. Laoleaginosa acumula una suba de 21% este año y ayer alcanzó medio límite desuba, también ante la idea de que China seguirá comprando poroto de soja enlas próximas semanas.

El maíz, en tanto, ya ganó 19% durante este año en Estados Unidos mientrasalgunos informes internacionales de precios ya hablan de un «punto máximo» detensión en junio.

Así planteado, los analistas no dejan de mencionar la volatilidad que seespera para los próximos días. Por caso, un informe de Prudential preveíaayer una toma de ganancias para la rueda nocturna de hoy con unreposicionamiento de las posiciones ma

Temas en esta nota

    Cargando...