Aprobada la nueva ley, relanzarán el leasing.

Por
11deMayode2000a las09:04

El Senado convirtió anoche en ley un proyecto por el que finalmente seinstituye en el país el contrato de leasing, una figura a partir de la cual unapersona transfiere a otra la tenencia de un bien contra el pago de un canon perocon opción de compra. En realidad, la Argentina cuenta desde hace años con unaley que reglamenta el uso del leasing, pero que nunca pudo ser puesta enpráctica. El problema central que encontraron las empresas hasta ahora, y quehizo que hasta ahora ese mercado no tuviera desarrollo, fue el cómputo del IVAdentro de los contratos. La ley aprobada ayer soluciona el inconvenientepermitiendo que el IVA sea prorrateado dentro de las cuotas establecidas en elconvenio, a diferencia de la normativa existente en la actualidad que obligaba aliquidar totalmente ese impuesto al momento de ponerse en marcha el contrato.

La iniciativa, que fue votada por unanimidad ayer a las 19.35, señala quepueden ser objeto del contrato las cosas muebles e inmuebles, marcas, patentes omodelos industriales y software, que sean propiedad del dador o sobre los que eldador tenga la facultad de dar en leasing.

En cuanto a su utilidad, el titular de la Comisión de Legislación General,el justicialista Ricardo Branda, aseguró que brinda soluciones financieras muyeficientes, en especial en la constitución de nuevas compañías o nuevosemprendimientos. «Constituye una poderosa herramienta de actualizacióntecnológica y de acceso a la modernización de sus bienes de producción»,dijo al formoseño.

Las principales características de la nueva ley son:

- Objeto de contrato: se podrán comerciar por este sistema, muebles,inmuebles, patentes o modelos industriales y software.

- El monto y la periodicidad del canon se decidirán por arbitraje entre laspartes.

- En el caso de tratarse de inmuebles, buques y aeronaves se deberáregistrar la operación por escritura pública.

- La modalidad rige según la Ley 24.441 (anterior): Oponibilidad de contratoal concurso y quiebras de las partes, las relativas a la transmisión deldominio en caso de uso de la opción y las alternativas ante el incumplimientodel tomador de leasing inmobiliario.

¿Cuáles son las ventajas del leasing?

- No afecta la capacidad de la empresa para acceder a otras fuentes decrédito y la garantía es el propio bien.

- Los créditos para bienes durables son a largo plazo y se financia hasta100 por ciento del valor.

- Como para los bancos no son préstamos bancarios típicos, están fuera delas normas previsionales obligatorias que sí deben hacer con los préstamostradicionales.

- Mientras que por los créditos tradicionales hay que pagar 15 por ciento deimpuesto sobre los intereses del préstamo, el leasing no está sujeto a estetributo.

- Frente al Impuesto a las Ganancias, el tomador puede deducir mediantecuotas el valor del bien como gasto en el período estipulado, en lugar dehacerlo durante la vida fiscal del bien que es mayor.

- Frente a los activos empresarios (Ganancia Mínima Presunta), el tomadordel leasing paga el impuesto cuando realiza la opción de compra, al terminar elcontrato, o sea que el bien se utiliza durante el tiempo del contrato sin pagarel impuesto.

Temas en esta nota

    Cargando...