Caen plazos fijos por temor al nuevo impuesto

Por
12deMayode2000a las08:10

Escribe Jorge G. Herrera

Por el impuestazo, en dos días se cancelaron más de 210 millones de pesosinvertidos en fondos comunes de plazo fijo.

Convéngase que el clima que hoy impera en la sociedad, a pesar del triunfoelectoral capitalino, no da espacio para digerir nuevos embates fiscalistas. Porello no extrañó que los últimos datos de la Cámara de Fondos Comunesreflejen una leve huida de los inversores de los fondos de plazo fijo.

Cabe señalar que se trata de la mejor aproximación de lo que ocurre en laplaza financiera local dado que las estadísticas del Banco Central abarcanhasta el lunes pasado.

Los fondos comunes comenzaron el mes con un patrimonio total de 7.963millones de pesos, de los cuales 5.360 millones estaban colocados en fondos deplazo fijo y 609 millones en los denominados fondos de dinero (o money market).Entre ambas alternativas de inversión había 5.969 millones de pesos (75 porciento del total).

Un día después de que trascendiera (tras una pésima comunicación oficial)que el gobierno aplicaría un impuesto a los plazos fijos, los fondos de plazofijo acusaron una baja patrimonial de más de 150 millones de pesos y otros 15millones los money market. Ayer el patrimonio de los fondos de plazo fijo cayóa 5.100 millones de pesos, es decir 211 millones menos en dos días y 260millones por debajo de comienzos de mes. Los de money market recuperaron partede los rescates.

Rescates

Por tratarse de fondos de plazo fijo, no están expuestos a los vaivenes delas cotizaciones bursátiles. Por ende, su crecimiento patrimonial responde anuevas suscripciones de inversiones, mientras que su caída es fiel reflejo delos retiros de los inversores.

Los fondos que sufrieron los mayores rescates fueron: Súper Ahorro u$s, quepasó de 515 millones de pesos a 506 millones; Premier Renta CP en dólares de71 a 67 millones; FBA Renta dólares de 296 a 276 millones; Súper Ahorro $ de462 a 410 millones; Roble Ahorro Pesos de 215 a 162 millones; OptimumCertificados de depósitos bancarios de 125 a 111 millones; y FBA Renta pesos de237 a 224 millones.

Algunos analistas especulan que el impuesto daría lugar a una exportaciónde plazos fijos, aunque sea a la otra margen del Río de la Plata. Pero DickSchefer, economista del CEMA, duda de ello porque «es más fácil eludir elimpuesto. Dado que los accionistas como personas están exentos del impuesto alos intereses, las empresas les darán el dinero a los accionistas para que lohagan ellos a su nombre. Es fácil advertir entonces que la recaudación delnuevo impuesto va a ser próxima a cero».

En cuanto a la racionalidad de la iniciativa oficial este profesor definanzas señala que «es correcto que se quiera quitar el impuesto a losintereses a las empresas, siempre y cuando, paralelamente, les eliminen ladeducción de los intereses pagados del Impuesto a las Ganancias».

Ahora bien, respecto de la política económica Schefer sostiene que «elestilo impositivo del equipo económico, de bajarles los impuestos a lasempresas, lleva a subírselos a las personas. Por tanto, las empresas prevénmenor consumo e invierten menos. La política impositiva de este equipo esrecesiva. Creen que con bajar la prima de riesgo-país se soluciona todo, peroolvidan que frenan el crecimiento económico y se encuentran que recaudan menospor la recesión».

Temas en esta nota

    Cargando...