Se expande la oferta de maquinarias agrícolas

13deMayode2000a las08:51

Comienza unciclo de producción de granos y hay que aprovechar las nuevas posibilidades queofrece el mercado de tractores, sembradoras, fertilizadoras y cosechadoras.

"En las últimas exposiciones agropecuarias se presentaron algunosproductos que merecen destacarse por ser innovadores o por presentar mejorasoperativas", afirmó el licenciado en mecanización agrícola Ricardo MartínezPeck, consultor que preparó un trabajo para el Movimiento CREA.

En tractores, dice que New Holland lanzó su modelo TN90F de 90 HP, consistema de dirección Supersteer, que desplaza el eje delantero para lograrradios de giro increíblemente reducidos, producto dirigido al mercadofrutero-viñatero.

Case mostró su modelo MX 150, que reúne las cualidades que el productordemanda en un tractor multitarea de hoy en día. Agco trajo su línea brasileñaMasey Ferguson. También, en la gama de bajas potencias, Mainero llevó suExplorer 90, con cambio bajo carga parcial; el diseño incluye una línea decapot bajo, ideal para labores en cultivos intensivos.

Recientemente apareció una gran oferta de tanques aéreos de gasoil conbombas, filtros, surtidores, medidores, nivel y sistemas de acople rápido, quepermiten manejar mejor el gasoil y "monitorear" su uso.

Avancessignificativos

Según MartínezPeck, hay avances significativos en la fertilización líquida; las empresasofrecen soluciones a problemas de logística y abastecimiento. Como muestra deeso PASA presentó sus tanques flexibles o grandes bolsones plásticos paraalmacenar fertilizante líquido; esta tecnología fue asimilada delabastecimiento de agua potable en la Guerra del Golfo. Un tanque de 16.000litros pesa menos de 50 kilos, se puede plegar en una pequeña caja.

En equipos automotores, llamó la atención la Tayler 4330 Flex Air, consistema de fertilización sólida por botalón neumático, dosificación de dosmacronutrientes y dos micronutrientes a la vez, y la posibilidad de realizar unapulverización simultánea con la fertilización (PASA). Esto permite disminuircostos y pisoteo del cultivo.

Entre los equipos de arrastre se destacan, por novedosos, el Jacto Advance de18 metros de barral y 2000 litros de capacidad, con tanque de enjuague, depósitode agua limpia, sistema de descarga a distancia, premixer y depósito de equiposde seguridad, que apuntan a mejorar las condiciones de trabajo del operador.

Metalfor lanzó el equipo de arrastre TVA 5000, con 5000 litros de depósitoy barral de hasta 27 metros, equipado con todos los elementos de seguridad antesmencionados. Como curiosidad, la misma firma presentó un equipo montado encamioneta, a la usanza de los Estados Unidos. De 800 litros, barral de 13 metrosy bomba accionada por motor de explosión.

Entre los automotores se destacan los equipos traídos por Agco, el Spra-coupé3640 ESP II y el Willmar Ranger, de origen norteamericano. El primero tienesistema de energizado de gotas electrostático, tanque de 1100 litros y botalónde 18 metros. El segundo, un tanque de 2700 litros, barral de hasta 27 metros,dirección por articulación del chasis que elimina complicacionesconstructivas, rodados de gran diámetro, botalón asistido por una corriente deaire de gran velocidad y bajo caudal, y suspensión neumática. Además, éstees el primer equipo que viene de fábrica con sistema de inyecciónindependiente de productos.

Estos sistemas manejan el agua y los agroquímicos en depósitos separados,inyectando estos últimos en la línea de pulverización. La inyecciónindependiente tiene las siguientes ventajas: posibilidad de manejar hasta seisproductos distintos, nunca sobra formulación preparada, no quedan residuosentre un producto y el siguiente, y se pueden manejar las bombas inyecto

Temas en esta nota

    Cargando...