Refinanciación en Buenos Aires

Por
13deMayode2000a las08:53

LA PLATA.- Los productores agropecuarios podrán refinanciar sus deudas con elBanco Provincia de Buenos Aires hasta 25 años y con tasas subsidiadas por elEstado bonaerense.

Así lo estableció la ley sancionada por la Legislatura por la cual se creóun programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas.

La redacción de la propuesta oficial corrió por cuenta del vicegobernador ypresidente del Senado provincial, Felipe Solá, los ministros de AsuntosAgrarios y Producción, Haroldo Lebed y Federico Scarabino, respectivamente,funcionarios de Economía y del Banco Provincia.

Durante su tratamiento se le incorporaron modificaciones impulsadas pordiputados y senadores.

La ley sancionada -será reglamentada en los próximos días, aseguró Solá-incluye a las Pyme que registren deudas vencidas e impagas con el BancoProvincia de Buenos Aires al 30 de abril último.

En general son las pequeñas y medianas empresas calificadas en situación decrédito 3, 4, 5 y 6, según las normas del Banco Central, cuyo valor,incluyendo intereses caídos y gastos conexos, no supere los 500.000 pesos.

En el plano particular se incluyen en el mismo plan de refinanciamiento a losproductores rurales categorizados como 1 y 2 y las deudas de los usuarios de latarjeta Procampo.

Para ingresar en el programa, los productores deberán cumplir suscompromisos fiscales con la provincia. Por mora, quiebra decretada o concursopreventivo, resultará la expulsión del programa.

Se excluyen las acreencias originadas por préstamos personales para consumo,operaciones coparticipadas por otros organismos, préstamos hipotecarios paracompra, ampliación o refacción de viviendas, saldo de tarjetas de crédito,salvo la de Procampo. El pago del capital adeudado podrá reprogramarse con elBanco Provincia a 15, 20 o 25 años.

El compromiso de pago se garantizará con la adquisición de bonos, por elvalor de la deuda, que el erario bonaerense podrá emitir por un valor global de350 millones de pesos.

La tasa de interés no podrá superar el 13,9 por ciento anual, pero seestableció que el Estado bonaerense garantizará un subsidio de dos puntossobre la tasa que se aplicará al plan de refinanciamiento.

Además, para fijar el monto por refinanciar se condonarán los interesespunitorios y compensatorios devengados al momento de la instrumentación.

Todos los oradores coincidieron en Diputados y en el Senado que la ley votadaes "un paso y no una panacea".

Temas en esta nota

    Cargando...