Pagan a inversores ahora hasta 14% en plazos fijos

Por
15deMayode2000a las08:10

Las tasas de interés el viernes treparon hasta 14% a un año de plazo en bancosde primera línea para los depósitos por montos de importancia y todo apunta aque estos niveles se mantendrían esta semana. El aumento del riesgo-país porla mala recaudación impositiva, las idas y vueltas del equipo económico con elimpuesto a los plazos fijos, la crisis social en Salta, fueron, entre otras, lasrazones que esgrimieron los operadores para explicar el aumento en el costo deldinero.

El dólar futuro, otra de las variables que se siguen de cerca en épocas decrisis, subió fuertemente el viernes y pasó de $ 10.300 a $ 10.700 a un año.Reflejó el aumento en las tasas de interés en la plaza local y la tensión hoyexistente en los mercados internacionales sobre el futuro de la economía local.Para los pequeños ahorristas, la tasa por un plazo fijo a 30 días subió a 8%el viernes, cuando hace 15 días estaba en 7,2%.

Los inversores medianos podían conseguir entre medio y un punto más porcolocaciones superiores a los 150.000 pesos.

Durante la jornada se acentuó el retiro de los fondos de plazo fijo porquelos grandes inversores preferían colocar su dinero en los bancos que habíansalido a tomarlo, pagando tasas más altas. Mientras que un fondo de plazo fijoofrecía un rendimiento promedio cercano a 10%, los bancos llegaban a pagar 14%si se dejaba inmovilizado el depósito durante un año.

El viernes fue un día positivo para las Bolsas del mundo. Lo mejor pasó porAsia, donde Hong Kong se destacó con una suba de más de 4% y Tokio con casi2,9%. En Europa las mejoras se ubicaron en torno de 1% promedio y en EE.UU.tanto el Dow Jones como el NASDAQ cerraron en alza, 0,60% y 0,84%respectivamente. El impulso llegó a América latina que, a excepción de SanPablo, donde las acciones cayeron 0,27% por el dato de que la inflaciónduplicó el registro anterior, el resto de los mercados cerró en alza. Méxicoganó 2,47% y Buenos Aires 0,60% (acumuló una baja semanal de casi 5,7%).

Desaliento

Sin embargo, esta mejora estuvo muy lejos de llegar a los bonos argentinos.Por un lado, los operadores explicaban que algunas señales contradictoriasdesde el gobierno desalentaron la toma de nuevas posiciones. Además, alpromediar la rueda del viernes corrió un rumor, proveniente del exterior, deque dos calificadoras de riesgo, Moody’s y Standard & Poor’s, lebajarían la nota a la Argentina. Todo ello fue un cóctel que impactó sobrelos precios de los títulos públicos, que en pocos minutos veían perder de 2 a3 dólares.

Sobre el cierre de las operaciones trascendió que Machinea iba a dar unaconferencia de prensa anunciando un recorte del gasto público y recién apartir de allí hubo cierta recompra de posiciones. Fue así como el FRB, elbono insignia de la deuda argentina, que había tocado 87,45 dólares, logróremontar la caída y finalizar en 88,7 dólares, recortando la pérdida a 0,89%respecto del cierre anterior. Los bonos Global fueron los más castigados (sonen dólares y a tasa fija). La serie 2006 (cerró en 91 dólares) perdió 3,19%mientras que el 2007 (u$s 87) cayó 1,97% y los 2017 y 2027 perdieron 1,7% y1,63% respectivamente. También el BOCON PRO1 volvió a perder terreno y elviernes cayó 2,14%.

 

Temas en esta nota

    Cargando...