Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
15deMayode2000a las09:34

Se produjeron en el mercado nocturno fuertes bajas en todo el complejo sojero(por encima de 3 $/tt para la soja y la harina, y más de 6 $/tt para elaceite), presionadas por pronósticos para esta semana de nuevas lluvias en lasáreas de cultivo norteamericanas, lo que motivó la remoción por parte de losoperadores de parte de la prima climática que está pesando en estos mercados.

El valor del maíz también se ha visto influenciado por los pronósticosclimáticos de mayor humedad para esta semana, sufriendo una baja de casi 2$/tt.

En el caso del trigo las bajas no fueron tan fuertes, ya que las temperaturasen EE.UU. podrían afectar el desarrollo de los mismos; esto le está otorgandoun piso más firme a los precios de este cereal.

En el mercado internacional, China tendría que adquirir todavía unas200.000 tt. de soja para suplir sus necesidades durante el mes de junio/julio, yJapón podría estar también interesado en comprar porotos en el corto plazo.Corea del Sur compró la semana pasada unas 210.000 tt. de trigo EE.UU. ypodría buscar esta semana 25.000 tt. de soja comestible más 105.000 tt. demaíz. Las Filipinas buscarían 25.000 tt de maíz Chino, 23.000 tt de trigoEE.UU. y 2.000 tt de harina de soja. Argelia estaría interesada por comprar50.000 tt. de trigo.

El gobierno de Irán estima que en la nueva temporada, iniciada el 20 demarzo, compraría 4,5 mill.tt de trigo contra 6 mill.tt del año pasado.

El aceite de palma en Malasia registró una caída de precios muy importante(33 puntos), con datos de PORLA (Junta de Aceite de Palma de Malasia) negativospara el mercado: los stocks al final de abril de aceite de palma en Malasiaserían un 2,4% más altos que el mes anterior, debido a un incremento en laproducción de abril de 4,82% con respecto a marzo de este año.

Clima en las regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. Se registraron durante el fin de semana lluvias ylloviznas en toda la zona de producción que habría detenido la recolección delos cultivos.

Durante la semana pasada el clima fue muy propicio para la cosecha, por locual es de esperar que los números de la SAGPyA muestren un importante avanceen las tareas de recolección.

Hoy el clima se presentará nublado, ventoso y fresco, con lluvias que seránmás intensas en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

SOJA EN BRASIL. Mayormente seco en Brasil durante el fin de semana.

En la zona norte la cosecha de soja estaría ya concluida, mientras quecontinuarían las últimas tareas de recolección en el sur durante esta semana,aunque el Martes y el Miércoles se verían retrasadas por lluvia.

TRIGO EN EE.UU. Las temperaturas habrían bajado en la zona triguera,siendo posible que se hayan producido daños en los cultivos.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Se registraronprecipitaciones de regular intensidad sobre el valle de Ohio al principio delfin de semana, con pronóstico de nuevas tormentas para esta semana.

La humedad de la superficie permitiría un buen inicio para el desarrollo delos cultivos, aunque las bajas reservas de humedad actuales necesitarían serrecargadas por lluvias importantes.

Temas en esta nota

    Cargando...