Informe Diario de Chicago

15deMayode2000a las17:19

Maíz

La lluvia favoreció principalmente al este de la franja maiceraestadounidense el fin de semana, teniendo una cobertura de 15% y una escala 25milímetros.

Para las próximas 48 horas el agua será limitada, esperándose un alcancede 30% y una acumulación de 19 milímetros especialmente al sur y centro. Entreel miércoles y el jueves se pronostican mayores precipitaciones, tocando 60% dela zona con 25 milímetros de concentración.

En la Bolsa de Comercio de Chicago los contratos de entrega para mayo y juliobajaron 7 y 6,50 centavos, en cada caso, para colocarse en 2,38 ¾ y 2,47 ¼dólares por bushel.

Para mañana en una junta del consejo del CBOT se hará la recomendaciónpara subir los límites de precio en los contratos de futuros sobre granos yoleaginosas. Para el maíz se pretende que este aumente de 12 hasta 20 centavos.El límite se refiere al movimiento máximo permitido para el precio, ya sea alalza o a la baja.

El Servicio Federal de Inspección de Granos reportó el movimiento de806.089 toneladas de maíz para ser enviadas al extranjero en la semanafinalizada el 11 de mayo, a comparación de 845.563 toneladas de la semanaanterior.

Corea del Sur ha pedido retrasar el envío de 157.500 toneladas de maízdebido a que los almacenes cercanos al puerto de Inchon se encuentrancompletamente ocupados. En este punto es donde ingresa cerca de la mitad de losgranos importados.

El Departamento de Agriocultura de Estados Unidos informó que hasta el 14 demayo la siembra de maíz había sido completada en 91%, a diferencia de 78% dela semana anterior. Hace un año se observaba 70%, mientras que el promedio delas cinco últimas temporadas se ubicó en 62%.

Soja

Fin de semana seco para la franja sojera del Brasil, presentándoseposteriormente algo de lluvia en una décima parte de la zona con unaacumulación de 18 milímetros. Las temperaturas han rebasado el promedionormal.

La única posibilidad de nuevas precipitaciones vendría hasta el miércoles,previéndose un alcance de 50% y una concentración de 25 milímetros.

Al cierre de las operaciones los futuros de vencimiento para mayo y juliobajaron 16 y 16,25 centavos, de modo respectivo, para ubicarse en 5,49 ¾ y 5,53¼ dólares por bushel.

En el caso de la soja la propuesta para modificar los límites de precio eshasta 50 centavos. La petición sería realizada mañana en una junta delconsejo del CBOT. Actualmente el precio límites de 30 centavos por bushel.

Los cargamentos pesados y revisados para su envío al extranjero en la semanaacabada el 11 de mayo sumaron 222.435 toneladas. En la semana previa seregistraron 410.006 toneladas.

Marruecos realizó este fin de semana la compra de 10.000 toneladas de aceitede soja de origen sudamericano.

Gran parte de la atención del complejo sojero se concentra en China, aunquepor el momento no hay indicios de nuevos pedidos. Con precios un poco más abajoa los actuales es muy probable que salgan al mercado sudamericano porprovisiones para ser embarcadas en julio.

El 18 de mayo el Commodity Credit Corporation realizará la compra de 13.300toneladas de aceites vegetales para ser donados a Magascar (4.740 toneladas) yPerú (8.530 toneladas). La embarcación se realizaría el lapso del 10 al 30 dejunio.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que hasta el 14 demayo la siembra de soja había sido completada en 57%, a diferencia de 34% de lasemana anterior. Hace un año se observaba 23%, mientras que el promedio de lascinco últimas temporadas se ubicó en 19%.

Trigo

El clima en la región de las planicies estadounidenses fue seco durante casitodo el fin de semana, con algunas lluvias cubriendo una cuarta parte de Kansascon 19 milímetros de agua. Para lo próximos días se aguarda más sequedad ytemperaturas más cálidas, temiéndose mayor stress en las extremaduras deTexas y Oklahoma.

Temas en esta nota

    Cargando...