Preocupan las bajas del girasol en mercado local
En las últimas jornadas hemos sido testigos de nuevas bajas en el girasol,tanto en el mercado del disponible como en los mercados de futuros argentinos.
Lamentablemente, este operar de los valores de la oleaginosa se vienereiterando desde setiembre del año pasado, donde los niveles de precios de lasoja fluctuaban hacia arriba, en tanto el girasol, mantenía una supuestaindependencia de precios. Por aquella época, desde Ambito Financiero se habíaanticipado el extraño operar de las fábricas, que en vez de tomar posicionesde compra (posición natural para una elaboradora de aceites), mantenían yaumentaban posiciones de ventas, en especial en los mercados de futuros.
Ventas
Era notable cómo la posición marzo de 2000 se cargaba de órdenes de ventasde la fábricas, comenzando esta operatoria cuando cotizaba alrededor de los u$s180 t. Al llegar su vencimiento esa posición se liquidó en los u$s 140 t.Quiere decir que aquellas ventas tuvieron una utilidad de u$s 40 t. Nadadespreciable por cierto. También se notaba en el mercado, que no existíancondiciones de contratos para enviar girasol a depósito a las fábricas, ni laposibilidad de realizar contratos a fijar, que son cuando se entrega lamercadería y más adelante se le pone el precio.
