Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
17deMayode2000a las09:35

En la rueda nocturna de Chicago, los valores de la soja marcaron una bajacercana al 1 $/tt, acompañada por una caída también importante en los valoresde la harina de soja. El aceite de soja se mantuvo constante, aunque como esclaro, la tendencia para la apertura es negativa.

En el caso del maíz, también se registraron bajas, mientras que en trigo sedieron variaciones mezcladas. Este último cereal (el trigo) sigue siendo el quemuestra mayor fortaleza en los precios, presionado por perspectivas de menorproducción y mayor consumo para el próximo año.

Las bajas tienen que ver con los pronósticos de tormentas para hoy y mañanaen EE.UU., dado que los operadores no prestaron atención a los pronósticos desequía del NOAA informados ayer.

Las bajas en los precios desencadenaron una activa demanda internacional porgranos: Corea del Sur compró 135.000 tt. de maíz norteamericano, mientras que Las Filipinas compraron 25.000 tt. de maíz chino, 23.000 tt. de trigo EE.UU., 12.000 tt. de harina de soja y 2.000 tt. de soja. Japón compró 150.000 tt. de trigo, de las cuales 40.000 fueron canadienses, 45.000 australianas y 65.000 de EE.UU., y Argelia compró 25.000 tt de trigo.

Clinton pidió a los congresistas norteamericanos que voten a favor de otorgarle a China el status de Nación conRelaciones Comerciales Normales (NTR) lo que le permitiría a China entrar a la OMC e incrementar sensiblemente la demanda de productos agropecuarios. 
Las ganancias de la firma norteamericana DEERE & CO en EE.UU. (implementos agrícolas) fueron más altas que lo esperado, lo que generó comentarios acerca de que la crisis en el sector agropecuario estaría revirtiéndose. 

Los precios del aceite de palma en Malasia tuvieron un rebote bajista, presionados por la tendencia negativa del mercado de Chicago.

Clima en las regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. No cesaron ayer las lluvias que se venían dando ennuestro país, complicando aún más la situación de las sementeras y elproblema de la falta de piso para recolectar la soja y el maíz aún en pie.

Se espera que hoy las tormentas se desplacen hacia el mar, aunque el cielocontinuaría encapotado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba,con alta humedad ambiente, y algunas lloviznas aisladas.

Los pronósticos que manejamos indican clima seco para mañana, aunque lasprecipitaciones podrían retornar el viernes.

SOJA EN BRASIL. Se estarían registrando lluvias en la zona sur delpaís que retrasarían la recolección de los últimos lotes de soja en pie.

En la zona norte la cosecha de soja estaría ya concluida, mientras quecontinuarían las últimas tareas de recolección en el sur durante esta semana.

TRIGO EN EE.UU. Tiempo despejado en la zona triguera. Las temperaturasbajo cero del inicio de esta semana podrían haber dañado los cultivos deEE.UU.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Mayormente seco en elMidwest, con algunas precipitaciones en la zona este. Un importante frente detormentas se estaría desplazando hoy sobre las zonas productivas, lo quepodría generar lluvias importantes en toda la zona. Actualmente la humedad delsuelo es normal, permitiendo el desarrollo inicial de los cultivos, pero en elsubsuelo se observan faltantes de reservas.

Temas en esta nota

    Cargando...