Refinancian deudas del sector rural

Por
18deMayode2000a las08:25

Insatisfacción: el Gobierno flexibilizó las condiciones de pago de lospasivos con el Banco Nación, pero las entidades del campo reclamaron nuevasmedidas.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, le anunció ayer a ladirigencia rural una serie de medidas para mejorar las condiciones de larefinanciación de pasivos del Banco Nación.

El banco, que ya tiene en vigor un plan de refinanciación de deudas con unatasa del 12 por ciento anual que benefició a 12.000 productores, bajó la tasaal 9,17 por ciento y postergó por tres meses el pago de la primera de las trescuotas que permiten acceder al plan. Esas tres cuotas representan el 15 porciento del capital adeudado. Además, prorrogó hasta mediados del mes próximoel plazo para adherir al plan, que venció el lunes.

Sin embargo, los dirigentes de las cuatro principales entidades del sector-Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), FederaciónAgraria Argentina y Coninagro- se retiraron disconformes de la reunión conMachinea. Si bien consideraron favorables las nuevas condiciones del Naciónpara refinanciar deudas de hasta 500.000 pesos, el campo reclama una fuertereducción de la presión fiscal sobre el sector.

El ministro Machinea se mostró inflexible y señaló que es imposibleeliminar un impuesto si no se compensa la caída de la recaudación con elaumento de otro. No obstante, el ministro reconoció que "la economíatiene impuestos distorsivos, como el de la renta presunta y los intereses de lospréstamos, que hay que derogar".

Los representantes del agro decidieron seguir las negociaciones con Economíapara encontrar caminos que alivien la fuerte crisis que padece el sector. Sóloel presidente de CRA, Manuel Cabanellas, mencionó la posibilidad de concretaruna protesta, cuyo alcance se definiría hacia fines de mes.

Temas en esta nota

    Cargando...