Las lluvias impiden seguir la cosecha

Por
18deMayode2000a las08:32

Falta recolectar un gran porcentaje de soja, que podría perder calidad

Las intensas lluvias que cayeron durante tres días seguidos en varias zonasagrícolas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba haninterrumpido fundamentalmente las tareas de cosecha de soja, el cultivo másimportante del país.

Justamente ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación (Sagpya), en sus últimas estimaciones agrícolas, indicó que elvolumen previsto para la cosecha de soja se incrementó a 20,1 millones detoneladas.

La preocupación de los productores radica en que en varias regiones faltamucha superficie por recolectar.

Así, por ejemplo, en un informe difundido por el Instituto Nacional deTecnología Agropecuaria (INTA), en el norte bonaerense falta levantar entre un50 y un 60 por ciento de la superficie cultivada; en Córdoba resta un 50 porciento, y en Santa Fe, aún queda en el campo un 40 por ciento de la oleaginosa.

Pese a que ayer llovió con menos intensidad, habrá que esperar entre cincoy seis días por lo menos para que las maquinarias tengan piso firme como parapoder ingresar en los campos, dijo a La Nación el director del Instituto deClima y Agua del INTA, César Rebella.

Por el momento, no se pronostican nuevas lluvias, pero el especialistaexplicó que juegan en contra de la cosecha la elevada humedad del ambiente, laintensa nubosidad y que a esta altura del año las horas con luz solar son máscortas.

El riesgo que se corre ante eventuales precipitaciones es que estas demorasse prolonguen, con lo cual aumenta la posibilidad de enfermedades fúngicas enel cultivo (hongos) y manchado en los granos, lo cual castigará al precio quese le paga al productor, opinó Francisco Firpo, de Nidera Semillas.

Panorama

En la localidad bonaerense de Lincoln, donde llovieron 220 milímetros (quese suman a otros 200 registrados una semana atrás) estiman que se va a perderíntegramente la producción de soja de segunda y está muy complicada lasituación para el trigo y el maíz.

Así lo señaló un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales deBuenos Aires y La Pampa (Carbap), que agregó que en Pehuajó las marcasalcanzaron 150 milímetros y va a ser muy difícil levantar la soja (resta un40%) y el maíz (50).

Una situación parecida se registra en Henderson. En el sur de Santa Fe, enlo que va del año, cayeron 800 milímetros, lo que equivale al 60 por cientodel promedio histórico, dijo el productor Juan Avellaneda.

Según un relevamiento efectuado por la Asociación Argentina de ConsorciosRegionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), en la zona de Monte Buey(Córdoba) el problema comenzó con los temporales de abril, que juntaron lacosecha de todas las sojas sembradas.

Marcos Rodrigué, productor de esa zona, advirtió además que se presentanproblemas de caminos para movilizar la producción.

Temas en esta nota

    Cargando...