Macri profundiza su presencia en Brasil

Por
19deMayode2000a las08:19

El grupo Socma negocia la compra de un frigorífico en Rio Grande do Sul, quefaena 420.000 cabezas porcinas

SAN PABLO.- El grupo empresarial liderado por Francisco Macri está a puntode pisar más fuerte en el mercado brasileño, con la compra del frigoríficoPrenda, del Estado de Rio Grande do Sul.

"La compra está casi concluida. No podemos decir que compramos porquetodavía no firmamos", dijo una fuente de Socma Alimentos en Brasil,presidida por el brasileño Edevarde Coelho Jr.

La adquisición está siendo negociada directamente por la empresa Alimbrás,creada especialmente por Macri para agrupar empresas del sector frigorífico.

Un imperio

El año pasado, Socma Alimentos adquirió el frigorífico Chapecó (en SantaCatarina), cuarto en ventas en Brasil. Sumado a Zabet (galletitas), Adria(pastas), Isabela (pastas y galletitas), Basilar (pastas) y Canale, adquiridasen los últimos tres años, Macri ya consolidó un imperio de la alimentaciónen este país. En el sector de las pastas secas, por ejemplo, ya es el mayorfabricante nacional.

En Brasil, Socma posee también empresas de recolección de residuos,compañías de procesamiento de residuos industriales, concesiones de rutas porpeaje y firmas de informática.

Aunque no revelan los números exactos, fuentes del grupo afirman que,incluyendo Chapecó, el grupo factura aproximadamente US$ 800 millones enBrasil.

La idea de Francisco Macri de tener ventas en el mediano plazo por 2500millones de dólares en este mercado (la mitad de la facturación total delgrupo) se vuelve cada día más concreta.

Ganado porcino

El frigorífico Prenda procesa 420.000 cabezas de ganado porcino por año.Actualmente es una sociedad anónima. El año pasado, la empresa facturó 60millones de dólares. Su director presidente, Pedro Carpenedo, confirmó lasnegociaciones "con un grupo extranjero", sin identificarlo.

La compañía posee seis puntos de venta en las principales ciudadesbrasileñas y mantiene su planta productiva en Santa Rosa, una ciudad ubicada alnoroeste de Rio Grande do Sul.

El frigorífico produce carnes ahumadas, embutidos, congelados, enlatados yraciones. Prenda tiene hoy 1500 empleados. Sin contar éstos, Macri ya cuentacon 13.000 empleados en el territorio brasileño.

"Instalarnos en Brasil es la experiencia de globalización más a manopara nosotros", dijo recientemente el empresario a la revista Apertura."Brasil ofrece oportunidades importantísimas, ya sea por el tamaño delmercado o porque hay áreas en donde se ha alcanzado la punta en el nivelmundial, o porque está todo por hacerse", agregó.

Diversificados

En Brasil, el grupo diversifica su acción en tres áreas: alimentos,servicios públicos e informática y telecomunicaciones. Macri posee un interésempresarial claro en Brasil, pero asegura que el interés va aún más allá delos negocios.

"Yo amo Brasil; en Brasil me siento cómodo, me siento bien y contento.Me parece un pueblo inteligente, dotado, alegre, abierto y audaz", dijomeses atrás en una reunión con empresarios de Rio Grande do Sul.

Para Macri, ser un buen empresario en Brasil "es formar parte de losactivos del país, algo muy distinto de lo que pasa en la Argentina".

Agregó que "esta actitud de optimismo que es general en Brasil y deapoyo a la actividad empresarial aporta mucho futuro".

Temas en esta nota

    Cargando...