Controlarán la industria molinera

Por
19deMayode2000a las08:43

(DyN).- El gobierno nacional se prepara para dar una dura batalla a los evasoresde la molinería local que no cumplan con sus aportes al fisco, debido a que yafueron instalados los caudalímetros o controles automáticos de pesaje degranos, en alrededor de un 90% de las industrias del sector.

Según se informó oficialmente, sobre el total de 110 molinos harineroshabilitados en el país, sólo unos 80 establecimientos desarrollan actividadespermanentes, en tanto que los restantes mantienen un ritmo laboral inestable, yaque ingresan o salen del sistema comercial, de acuerdo con la situación quemuestren los mercados granarios.

Sobre el tema, se explicó que la facturación, considerando sólo lamolienda de trigo y de acuerdo con los precios promedio de plaza, ronda los 1000millones de dólares por año.

El cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno permitiría a lasautoridades de la AFIP recaudar entre 180 y 200 millones de dólares anuales enconcepto de impuestos.

Asimismo, las sanciones previstas para los empresarios del sector que nocumplan con los requisitos establecidos contemplan, además de apercibimientos alos industriales, multas de hasta mil toneladas de trigo (unos 96.000 pesos, alos valores actuales del grano), clausura de las empresas y cese de actividades,en caso de reincidencias.

Si se reiteran las faltas, la multa puede llegar a las 5000 toneladas detrigo para los molinos en infracción, además de un pago del 200% del volumenglobal de ganancia que hayan obtenido las empresas.

El operativo de control de evasión estará a cargo de la AFIP y de laOficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).


Temas en esta nota

    Cargando...