Informe de los mercados nocturnos de Chicago.

Por
19deMayode2000a las09:19

El mercado nocturno no mostró prácticamente variaciones para el complejosojero, con solamente leves subas en algunos contratos de soja, un incremento enharina de soja de bajo monto, y sin cambio para el aceite. Esto nos habla parahoy de una apertura estable a algo más fuerte.

En el caso del maíz, los primeros contratos abiertos en CBOT no marcaronvariaciones, solo algunos de los más alejados presentaron bajas moderadas. Entrigo una única posición mostró variaciones, con una pequeña alza en sucotización, por lo que la tendencia para los cereales marcada por el Project Atambién resulta estable.

En función de las proyecciones climáticas, los operadores tomarán hoyposiciones para el fin de semana, lo que dotará a esta rueda de un componenteextra de incertidumbre.

China llegó a un acuerdo comercial con la Unión Europea para ingresar a laOMC, lo que pone presión sobre los congresistas norteamericanos quienestodavía no aprobaron el status de Nación con Relaciones Comerciales Normales(NTR) para China.

Con la suba de precios China dejó de comprar soja. Esta semana habríaadquirido soja de EE.UU. y de Brasil. Argentina se encuentra momentáneamentefuera de mercado ante la imposibilidad de embarcar debido al mal clima.

La prima por la soja no transgénica según su cotización en el mercado deTokio (TGE) volvió a reducirse en su segundo día de negociaciones: se ubicóhoy en el 4,5%.vs 6% de ayer y 12% de apertura (contrato abr. 01)

El aceite de palma en Malasia subió, aunque el cierre quedó por debajo delos máximos alcanzados en la rueda. Los operadores están aguardando las cifrasmensuales de exportaciones de aceite de palma de Malasia que se conocerán lasemana próxima para tomar nuevas posiciones.

 

Clima en las regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. Se espera para la zona núcleo que la jornada sepresente despejada, aunque sobre la provincia de Santa Fe, en algunaslocalidades, podría persistir el cielo encapotado con algunas lluvias.

Para el fin de semana los pronósticos marcan el regreso de precipitaciones,lo que de ocurrir sería negativo para los cultivos que ya se encuentran encondiciones de ser recolectados.

SOJA EN BRASIL. Se registraron lluvias la región sur de Brasil queretrasarían la cosecha de los últimos lotes en pié, aunque las mismas seríanmenores que las de ayer.

En la zona norte la recolección de soja estaría ya concluida, mientras quecontinuarían las últimas tareas en el sur durante esta semana.

TRIGO EN EE.UU. Algunas lluvias dispersas en el este, aunque la mayorparte de la zona triguera mostró condiciones secas.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Se dieron ayer lluvias de6 a 19 mm en el oeste del Corn Belt, con registros más fuertes en el norte(región que venía recibiendo menores lluvias en semanas anteriores). En eleste también se registraron tormentas con registros de 6 a 35 mm de lluvia, laque fue más fuerte hacia el norte. Se podrían producir nuevas precipitacionesdurante el fin de semana.

Temas en esta nota

    Cargando...