Aflojando las tensiones

20deMayode2000a las09:32

El petitorio de diez puntos que las entidadesdel campo habían entregado al presidente Fernando de la Rúa un mes atrásestaba sobre la mesa. José Luis Machinea, el ministro de Economía, repasó unoa uno los reclamos y desgranó sus respuestas y opiniones. Dijo que no en lascuestiones impositivas, que sí en los temas refinanciación y gasoil, ydejó flotando un quizá frente a algunas otras requisitorias.

Fue el último miércoles, en una reunión que duró más de dos horas. Junto alministro estaban los secretarios de Agricultura, Antonio Berhongaray, y deProgramación Económica, Miguel Bein. Enfrente, los principales dirigentes delas cuatro entidades agropecuarias. Como funcionarios y ruralistas habíanvenido negociando durante todo el mes, nadie se sorprendió con las medidas quecobraban vida ni con las que faltaban. Machinea simplemente se encargó de oficializarlas buenas y malas. Y el compromiso final fue continuar con el trabajo.

Entre las medidas que vieron el sí se destacan las mejoras en la refinanciaciónde pasivos con el Banco de la Nación. El titular de Economía anunció una reducciónde la tasa de interés que deben pagar los productores que se acojan, aunqueen realidad esa rebaja no será tal a lo largo de los 20 años de plazo. Es queantes esa tasa empezaba en el 12,5% anual y decrecía gradualmente con el correrde los años, pero al final promediaba un 9%. Ahora será del 9,1%, constante entodo el período y llegará al 11% con impuestos.

Las entidades tomaron bien el anuncio porque consideraban que la refinanciaciónresultaba muy cara en los primeros 18 meses del proceso. Es que ademásde un interés alto, los chacareros debían cancelar en ese lapso tres cuotaspara la compra del bono por el 15% del capital adeudado. Sobre ese aspecto,Machinea anunció que el primero de esos pagos, que debía hacerse en junio, seatrasó para setiembre. Y lo mismo sucedería con los dos restantes.

Otra nueva ventaja es que se puso límite a las comisiones de los abogados quenecesariamente intervienen en los casos de productores con demandas judiciales ehipotecas. No mas del 3% del pasivo.

Hasta el lunes, en el Banco Nación habían acordado con 12.000 productores,que deben globalmente unos 900 millones de dólares. Ahora el plazo de inscripciónse prorrogó hasta el 15 de junio. La idea es tentar en esos treinta díasa más clientes morosos. Y esperar que las provincias (ocho ya lo hicieron)definan algún sistema que ayude a sus productores a ingresar en la refinanciación.

Ya llega el gasoil

Otra de las que se pueden anotar como buenas fue la confirmación de que en 60días estará a la venta un gasoil especial, que costaría 10% menos que elcombustible convencional. La empresa Repsol-YPF es la encargada de poner a andaresta iniciativa. El pasado fin de semana ya había comprometido que al menos 12estaciones de servicio del interior venderán desde julio el gasoilagropecuario.

Pero el Gobierno planteó una línea de trabajo que apunta más a fondo. Ypropuso generar un mecanismo para que todos los productores puedan adquirir eseinsumo en el mercado mayorista, donde los descuentos llegan al 20%."La reducción de costos sería importante", evaluó el ministro,quien pidió apoyo de las cooperativas y prometió créditos al 7% anual paramontar las instalaciones que hagan falta.

Machinea, por otro lado, confirmó dos nuevas líneas de trabajo. Una es ellanzamiento de un seguro agrícola multirriesgo, que acompañará los créditosde siembra del Banco Nación y tendrá un costo de 1% extra en las tasas. Elotro es la creación de fondos fiduiciarios, destinados a conceder avales a losproductores que no califican para los créditos bancarios.

Los puntos centrales del petitorio de los ruralistas, sin embargo, tropezaroncon la cerrada negativa del responsable d

Temas en esta nota

    Cargando...