Perspectivas más favorables para el crédito

20deMayode2000a las09:46
El Banco Río está apostando al sector agropecuario. Basados sobre proyeccionesoptimistas para este año y el próximo, para la economía en general yposiblemente para el agro, esta entidad financiera se decidió por lanzar almercado una línea de créditos específicos para el sector.

Juan Arranz, economista jefe de la entidad, considera: "En el año 2000,el PBI crecería un 3 por ciento, con lo cual se recuperaría el nivel dedeterioro de años anteriores".

"Para el 2001, si todo marcha como esperamos, el crecimiento podríallegar a ser aún mayor. Una recuperación de los precios de los productos energéticospodría también trasladarse a los precios agrícolas, por eso pensamos en elagro", continuó Arranz.

Entre las herramientas financieras del banco se puede mencionar la denominadalínea Súper Agro, que está compuesta por créditos para el capital detrabajo, prefinanciación de exportaciones, warrants, certificados de depósito,compra de campos, de maquinaria y proyectos de inversión.

Para el futuro cercano estiman lanzar también una tarjeta agropecuaria y unproducto específico para el mercado de futuro y opciones.

Por ejemplo, para el financiamiento de costos directos de explotación, estoes compra de insumos agrícolas, reposición de invernada y alimentos paratambos, se podría llegar a financiar hasta el 50 por ciento de los costosdirectos, o el 20 por ciento de la facturación.

El plazo podría llegar hasta los 270 días, la garantía a sola firma y latasa puede ser fija o variable hasta el 13 por ciento. En el caso de que eldinero se destine a la compra de campos, el financiamiento podría llegar al 50por ciento del valor de la tierra. El plazo es hasta 5 años, en dólares y conuna tasa del 9,95 por ciento, fija.

Los sistemas de amortización son el alemán (intereses sobre saldo) yamortización de capital e interés mensual-semestral con posibilidad decancelación anticipada. El pago de cuotas es con débito automático de lacuenta corriente y pagadero el mismo día de cada "mes semestre".

También están contemplados préstamos para la compra de activosagropecuarios prendables, como tractores, sembradoras, fumigadores, equipos defrío, máquinas forrajeras, etcétera. En este caso, el porcentaje previsto esdel 70 por ciento del valor de compra (60 para cosechadoras). El plazo es dehasta cinco años y contempla los casos de cancelación anticipada y seguros.Las garantías son de primer grado en favor del Banco Río.