Reclaman eliminación de subsidios al agro

Por
22deMayode2000a las08:15

La «supresión de políticas proteccionistas» en el comercio mundial dealimentos y para la producción agroindustrial» fue reclamada por elvicegobernador de Santa Fe, Marcelo Muniagurria. Durante el cierre del 71ºCongreso de la International Association of Seed Crushers, realizada en Londres,que reúne a representantes de la industria aceitera de todo el mundo, elvicegobernador -que fue presidente de Confederaciones Rurales Argentinas-recordó que la Argentina «es el primer exportador del mundo de aceite y harinade soja, con 3 millones de toneladas anuales de aceite y 14 millones deharina». En tanto Brasil exporta 1,5 millones de toneladas de aceite y 10millones de toneladas de harina.

Para Muniagurria, las políticas vigentes están «sostenidas enargumentaciones poco objetivas que pretenden ser justificadas por teoríascarentes de rigor científico, como la basada en el supuesto de inseguridadalimentaria».

Competencia

«En realidad quienes apoyan estas políticas la hacen para justificar laimplementación de mecanismos que favorecen a los sectores menos competitivos desus economías y perjudican la eficiencia productiva a nivel global», remarcó.El funcionario defendió en su discurso ante el organismo la iniciativa llamada«level playing field», tendiente a eliminar distorsiones arancelarias porconsenso y de manera equilibrada. A su juicio, la aplicación de dicha propuesta«permitirá una significativa expansión del mercado mundial de productos delcomplejo oleaginoso, que actualmente representa más de $ 40.000 millones».

Por último, Muniagurria afirmó que «para la Argentina y Brasil estainiciativa es una parte sustantiva del camino que debemos recorrer para lograrla eliminación de los subsidios a la producción y las barreras al comercio anivel mundial, determinando así condiciones esenciales para un desempeñopromisorio de la producción de oleaginosas en el Mercosur».

 

Temas en esta nota

    Cargando...