Subió 20% el riesgo-país para Argentina y ya iguala a Brasil

Por
22deMayode2000a las08:11

La crisis de confianza por la que atraviesa la economía argentina hizo que elriesgo-país creciera casi 20% en lo que va del mes y que por primera vez encinco años, algunos papeles brasileños ofrezcan un menor rendimiento que loslocales, una clara señal de que para los inversores pasaron a ser activosfinancieros más seguros y confiables. Mayo no apunta a constituirse en un buenmes para los mercados emergentes, pero sin dudas es la Argentina dentro de estegrupo el mercado que peor performance ha tenido con títulos que han perdidocasi 13% en el mes, como el bono Global, y que ahora ofrece un rendimientointeresante de casi 14% anual para inversores imperturbables que lo mantenganhasta su vencimiento.

Lo que los operadores habitualmente toman en cuenta para medir elriesgo-país es un índice que se denomina EMBI+ (Emerging Markets Bond Index),y que fuera diseñado por el JP Morgan. Toma en cuenta los rendimientos de losbonos Brady argentinos y eurobonos, y los compara con un paquete de similarduración de los títulos de los Estados Unidos. La diferencia entre losrendimientos es la medida del riesgo. Precisamente el EMBI+ de la Argentina seubicó el viernes en 753 unidades (cuanto mayor es el número, mayor es elriesgo del país) frente a los 839 puntos de Brasil, que cada día acorta másla distancia.

De todas maneras ya hay algunos títulos brasileños como el EI que rindenmenos -tienen menor riesgo- que el FRB (Bono a Tasa Flotante) de la Argentina,con casi una simular duración. El spread o riesgo-país que puntualmentemuestran estos títulos es de 697 para el de Brasil, frente a 752 para elargentino. Todo es una muestra del mayor apetito que están despertando entrelos inversores internacionales los títulos brasileños frente a los locales. Enla comparación frente a otros países, la Argentina también ha perdidoterreno. El EMBI+ de México, bendecido por el NAFTA y la calificación positivade su deuda, es de sólo 430 puntos, Marruecos tiene 569, Corea que ya estásaliendo y creciendo fuerte tras la crisis del sudeste asiático hace dos añosahora sólo tiene 720 puntos frente a los 753 de la Argentina. Lejos están losque poseen crisis casi terminales, como Colombia con 1.153 puntos, Ecuador con3.903 y Nigeria con 2.425.

En febrero, el equipo económico tuvo su momento de gloria con el EMBI+fluctuando en los 500 puntos y con un cómodo margen sobre Brasil. El fracasodel impuestazo al no aumentar la recaudación, las pocas probabilidades decumplimiento del acuerdo con el FMI en el 3° trimestre, y las tibias señalesde despegue de la economía, fueron los motores del paulatino aumento de ladesconfianza de los inversores. La suba de tasas en los EE.UU. y los pocofelices anuncios del Ministerio de Economía sobre un impuesto a los plazosfijos completaron un panorama oscuro para los inversores que día a día decidencuál es la mejor apuesta en los mercados. La Argentina por ahora está muylejos de figurar entre los preferidos.

 

Temas en esta nota

    Cargando...