Proponen duplicar las exportaciones de carne

23deMayode2000a las08:18

Industriales argentinos presentaron un plan a tres años; el producto causafuror en una muestra profesional.

CHICAGO.- La industria de la carne tiene buenos motivos paraentusiasmarse. En esta ciudad, el corazón del negocio agropecuario, laparticipación argentina en la feria de la National Restaurant Asociation (NRA)resultó óptima. Aquí no se habla de otra cosa que no sea cerrar operaciones,y el stand argentino, donde se promocionan carnes y vinos, tiene visitaspermanentes. También hay otros dos locales de firmas nacionales, como los deEstancia Unidas del Sur (del grupo Macri) y Argentina Breeders & Packers(del grupo Pilagá).

En la megamuestra, una de las más importantes de los Estados Unidos, seexhiben desde cubeteras para hacer hielo con la figuras de los Superamigos y deBatman hasta equipamientos de última generación para preparar alimentos. Detodo para la gastronomía, también podría llamarse.

Entre los sofisticados equipos se destaca una gran cantidad de parrillas degas, pero la única que echó humo fue la del stand argentino, donde se cocinanuno 80 kilos de bifes diarios para atender a los clientes. No sólo ladegustación atrajo a los interesados en la carne argentina, todos ellosvinculados con el mundo hotelero y de los restaurantes, sino también laposibilidad de importarla.

Plan

Entre tantas expectativas, se conoció que la Asociación Argentina de laIndustria de la Carne (AIAC), que agrupa a los frigoríficos exportadores,prepara un documento que será elevado al Gobierno en los próximos días conuna propuesta novedosa: duplicar las ventas externas de ese rubro en lospróximos tres años. La idea consiste en que se desarrollen medidas activaspara impulsar la producción, mejorar la competitividad y promocionar elproducto.

Según comentó a La Nación Enrique de León Belloc, del grupo Pilagá,"el objetivo es llegar a exportar una 650.000 toneladas". El máximoregistro en los últimos diez años fue de 500.000 toneladas, en 1995, con uningreso de divisas que llegó a US$ 1000 millones. El año pasado se llegó a320.000 toneladas, con una facturación de aproximadamente 290 millones.

La inclusión de la Argentina en el circuito de países no aftósicos, que seconcretará mañana en París cuando lo anuncie la Organización Internacionalde Epizootias (OIE), el potencial de crecimiento que tiene el producto en elmercado norteamericano y la buena experiencia en este país de la marca Anguscertificada motivan a los empresarios del sector a desarrollar estrategias conexpectativas alentadoras.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, AntonioBerhongaray, aseguró desconocer la propuesta privada, pero tiene una fe ciegaen las posibilidades que tiene la Argentina de mejorar el negocio externo de lacarne.

En un encuentro privado entre funcionarios y representantes del sectorprivado, realizado en el hotel Hilton Tower, donde se alojó Berhongaray, sehabló de todo: cuota Hilton, derechos de exportación a los cueros, políticasactivas y el Senasa. Todos se fueron conformes por los resultados, pero losempresarios esperan respuestas en Buenos Aires. Berhongaray cree que puede tomarmedidas o inducirlas en el tema Hilton y en cueros.

Bifes

Otro acontecimiento positivo resultó la cena de ayer, en el piso 80 del MidAmerican Club, un restaurante ubicado en pleno centro de Chicago, que tuvo 120invitados, entre propietarios de hoteles y grandes cadenas comerciales,distribuidores, importadores, y una anfitriona de lujo: la ex tenista GabrielaSabatini, como una de las nuevas caras para promocionar las bondades de lascarnes argentinas.

El chef Fernando Trocca llegó especialmente desde Nueva York para prepararcuatro variedades de platos de carne, con lomo, peceto, colita de cuadril y ojode bife, cocinados de formas diferentes: al horno, a la cacerola, a la parilla ycrudo. La fiesta fue fantástica. ¿

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