Hoy la Argentina será declarada libre de aftosa

24deMayode2000a las08:55

NUEVA ETAPA PARA LA CARNE ARGENTINA:ANUNCIO EN PARIS

La enfermedad afectaal ganado vacuno · Era una traba para las exportaciones de carne a varios países· Ahora, se abrirán nuevos mercados para la ganadería local, como Japón yCorea.

LILIANA COBELO

Hoy, la Argentina será oficialmente reconocida como"país libre de aftosa sin vacunación", durante la asamblea anual dela Organización Internacional de Epizootias (OIE) que comenzó a sesionar enParís con la asistencia de delegados de sus 156 naciones miembros.

El histórico reconocimiento sanitario llega tras 135 años desde que elflagelo de la aftosa se instalara en el país. Desde hace 33 años Argentinaviene siendo castigada en precios y cierres de mercados por culpa de estaenfermedad. Con el país declarado libre de aftosa, se abren nuevas perspectivaspara el desarrollo ganadero y lechero locales.

Pero, lo que es más importante, abre un nuevo juego. Argentina tie ne ahora la posibilidadde ganar otros mercados internacionales: el de los países con mayorpoder adquisitivo que no poseen la enfermedad, compran los mejores cortes ya mayores precios (Ver página 19).

En el sector agropecuario se afirma que esta decisión de la OIE, una organizacióninternacional con sede en París desde 1924 y cuya principal misión esarmonizar las reglamentaciones de los países en materia de intercambio deanimales y productos de origen animal, se hará sentir en las exportacionesde carne argentina en el mediano plazo.

En el 2000, la industria frigorífica local proyecta exportar unas 400.000toneladas de carne vacuna, a un promedio de 1.700 dólares la tonelada, loque arroja un ingreso de 680 millones de dólares. Pero con el nuevo statussanitario bajo el brazo, ahora la Argentina puede ir por más.

"El impacto podrá verse en dos años. Si Japón, Corea y México (que serijen por un riesgo sanitario cero y no le compran a la Argentina por elproblema de la aftosa) abren sus mercados, las ventas de carne al exteriorpueden aumentar en unas 50.000 toneladas anuales. Sólo Japón se llevaríaentre 20.000 y 30.000 toneladas.

Esto implica para la Argentina un ingreso adicional de 60 millones de dólaresal año. A lo que habría que agregarle demandas más pequeñas de otros países",dijo a Clarín el consultor Ignacio Iriarte.



El Oriente espera


"Todo indica que, si se abren Japón y Corea, para la industria frigoríficalocal representaría un ingreso adicional de 25 dólares por animal a partir dela fuerte valorización de los subproductos que se obtienen en la faena de esosanimales. En ese listado ingresan las achuras (lengua, entraña fina ygruesa, y una mercadería que buscan mucho: el cayo del mondongo), algo que hoyse tira o mal vende en el consumo interno. Esto es lo que más demandan Japón yCorea, al menos para una primera etapa. Es lo que logró venderles Uruguay queya cuenta con el status de país libre de aftosa", afirmó el analista.

Más allá de que se puedan llegar a exportar cortes de calidad, lo inmediato,además de las achuras, pasaría también por cortes como falda, pecho,intercostales (llamados "finger tips", que son como bastones decarne que están entre las costillas del asado) y la aguja.

Para que esto se concrete, la Argentina deberá disputar su propia batalla endos frentes: el interno y el externo. En primer lugar, deberá aceitar sus controlessanitarios para que no se pr

Temas en esta nota

    Cargando...