Los productores apuestan al mercado de Estados Unidos

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24deMayode2000a las08:40

NUEVA ETAPA PARA LA CARNE ARGENTINA:EXPORTACIONES POR 100 MILLONES DE DOLARES

Por HECTOR HUERGO Enviadoespecial EN CHICAGO

La ex tenista Gabriela Sabatini debutó ayer en Chicagocomo embajadora de los alimentos argentinos, en una selecta cena a la queconcurrieron los mayores distribuidores de carnes del medio oeste de los EE.UU.El encuentro fue el remate de una fuerte promoción de la carneargentina, que tuvo por epicentro la feria de la National RestaurantsAssociation, donde participaron 11 frigoríficos argentinos y representantes delsector ganadero, entusiasmados por la posibilidad que se les abrió a partir dela apertura del mercado de los EE.UU., el mayor del mundo.

En 1966, Estados Unidos estableció una cuota de 20.000 toneladas que puedeningresar sin pago de aranceles. Pero la dejó sujeta a que la Argentina demostraraque era libre de fiebre aftosa. Finalmente, la abrió en 1998. En 1999 secubrió en su totalidad, y además se enviaron cantidades adicionales queentraron pagando derechos de importación del 27%. Los embarques generaron másde 100 millones de dólares en 1999, y amenazan con ocupar rápidamente elprimer lugar en valor de exportaciones argentinas de este producto, que rondan500 millones anuales.

Como hoy la Argentina será declarada oficialmente libre de aftosa en París,durante la asamblea anual de la Oficina Internacional de Epizootias (ver página18), se abre una expectativa muy grande acerca de la posibilidad de ampliara corto plazo la cuota americana, además del acceso a otros mercados. Pero enEE.UU. la penetración ha sido importante, y desde los sectores oficial yprivado se espera una rápida evolución de la demanda si se la apoya conpromoción. Para ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación lanzó el programa de los embajadores agropecuarios, configuras del arte y el deporte que contribuirán a la imagen de los alimentosargentinos. Aquí estuvo el titular de la cartera, Antonio Berhongaray, acompañadopor el subsecretario Jorge Cazenave.

Sabatini llegó a Chicago con sus padres, que también participaron de la cena.Muy elegante, con un vestido negro de amplio escote en la espalda, cómoda ysegura en su papel de promotora, atrajo todas las miradas cuando llegóal piso 80° de la imponente torre Amoco, uno de los íconos de la ciudad. Allíestá el restaurante del MidAmerican Club, un exclusivo centro que reúne a losVIP de Chicago.

La cena fue preparada por el joven chef argentino Fernando Trocca, que desdehace tres años conduce la cocina del restaurante Vandam en Nueva York. Preparócuatro cortes de carne: carpaccio, roast beef, colita y un "rib eye"(ojo de bife, corte típico de las mesas caras en EE.UU.), todo regado con vinosargentinos (Navarro Correas, Trapiche y Santa Julia) y con un tango como remate,bailado por una pareja que triunfa localmente: Jorge y Sandra.

Los estadounidenses se quedaron hasta el final, al parecer conformes con lacombinación de carne, vino, tango y Gaby, que recibió un ramo de flores demanos del embajador argentino en Washington, Guillermo González. Entre loscomensales estaba Karl Ruprecht, titular de una distribuidora de carnes fundadaen 1860. Está importando carne de Argentine Breeders & Packers, unaintegración de ganaderos y frigoríficos que maneja la carne marca AngusCertified, la primera que logró una certificación oficial del Departamento deAgricultura de los EE.UU. Ruprecht recibe un envío de 10 toneladas por semana,vía aérea, a 7.000 dólares por tonelada.

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