La Argentina deja atrás el fantasma de la aftosa

24deMayode2000a las08:43

El fin de un flagelo:la ganadería puede conquistar nuevos mercados

PARIS.-Un viejo ganadero miró por sobre su hombro y observó una profunda huella. Laaftosa dejó un recuerdo tan doloroso en los productores del campo que aún nose la puede olvidar, pese a que hoy, en esta ciudad, la OrganizaciónInternacional de Epizootias (OIE) declarará a la Argentina libre de esaenfermedad sin vacunación. Fueron varias décadas de lucha para erradicarla ymiles de millones de pesos malgastados en muchas oportunidades.

Los últimos 10 años fueron los más positivos para terminar con esteflagelo. Y en la capital francesa, donde el tema agropecuario tiene una visiónmás política que productiva, hoy se cierra un ciclo para los participantes delnegocio ganadero. La etapa que comienza es inmensamente más alentadora de laque pasó. A partir de la decisión de la OIE, se abrirán los mercados de Japón,Corea y México, entre otros.

La fiebre aftosa es una de las enfermedades más contagiosas en la ganaderíay se transmite al ser humano. Produjo serios daños en el negocio de la carne,que durante décadas estuvo postergado en el comercio mundial por este mal. Losproductores tuvieron que invertir unos 100 millones de dólares anuales desde1992 para erradicarla. El cálculo de cuánto perdió la industria debido a latraba sanitaria que impidió ingresar en los mercados más importantes del mundoes inimaginable.

Participación

El secretario deAgricultura, Antonio Berhongaray, y el presidente del Servicio Nacional deSanidad y Control Agroalimentario (Senasa), Oscar Bruni, encabezan la delegaciónargentina que participa en la reunión de la OIE. El programa prevé que elanuncio se conozca entre las 14 y 16 hora local (9 y 11 hora argentina).

"Este día marcará el comienzo de una nueva ganadería. Estoy muyconfiado en las posibilidades de exportar un mayor volumen de carne. Vimos enChicago (el último fin de semana) el gran interés que hay por nuestracarne", dijo Berhongaray a La Nación.

"A partir de este anuncio se abren para la Argentina excelentesperspectivas, por cuanto podremos ofrecer la mejor carne del mundo, tanto encalidad como en sanidad", añadió.

El reconocimiento de la nueva condición sanitaria de la Argentina es partede una larga lista de novedades que se presentará en este plenario de la OIE.Durante la actividad de la comisión de fiebre aftosa y otras epizootias se darálectura a las presentaciones de cada país, y las 155 naciones integrantes de laOIE votarán la propuesta. Además de declararse a la Argentina libre de aftosasin vacunación, también se incluirá en ese status a los dos mayores Estadosdel sur brasileño: Río Grande do Sul y Santa Catarina.

Los especialistas consideran que después del esfuerzo realizado por losganaderos le corresponde al Gobierno realizar un eficiente control e impedir elrebrote de un foco, provocado por el ingreso de animales desde otros países. Detodos modos, Bruni destacó: "La aftosa es un tema de Estado y no sólodebe estar comprometido el Gobierno nacional, sino todo el país".

Desde Chicago

Las perspectivasfavorables para la carne argentina se apreciaron en la feria gastronómica deChicago, donde la Argentina participó con tres stands el fin d

Temas en esta nota

    Cargando...