Machinea afinó los detalles del ajuste: dejan firme duras medidas

Por
26deMayode2000a las08:31

Escribe Guillermo Laborda

Pese al feriado, José Luis Machinea y su equipo se acuartelaron ayer en el5° piso del Ministerio de Economía durante 8 horas para terminar los últimosdetalles del ajuste del gasto público y las reformas estructuralesacompañarán los recortes.

Tras saludar al presidente De la Rúa en Casa de Gobierno una vez finalizadoel Tedéum en la Catedral, el ministro Machinea convocó a todos suscolaboradores en el 5° piso del Palacio de Hacienda.

Concurrieron todos los secretarios y subsecretarios, desde Débora Giorgi yMiguel Bein hasta Daniel Marx, Mario Vicens, Carlos Winograd, Julio Dreizzen yPablo Gerchunoff ultimando las reformas y medidas que se anunciarán, lamayoría por decreto (algunos de necesidad y urgencia). Incluso hasta el equipoeconómico preparó tres posibles discursos para Fernando de la Rúa al momentode efectuar los anuncios con la poda del gasto.

Los funcionarios y sus secretarias trabajaron en los despachos del ministroMachinea, de Pablo Gerchunoff y el Salón de Cuadros, todos en el 5° piso.

Para la presentación de la reforma de obras sociales, previsional, y decoparticipación de impuestos los funcionarios delinearon con Powerpoint(programa de computación para efectuar presentaciones en público queGerchunoff domina a la perfección) lo que será la exposición a la prensa delas medidas.

Muchas de esas medidas terminaron siendo descartadas por Fernando de la Rúa.Tal fue el destino de la propuesta de privatizar «Canal 7-Argentina» o la dereducir los subsidios a las PyMEs y el programa FONAVI que se gira a lasprovincias.

Pero sin embargo quedaron en pie muchas que son profundas por las seriasimplicancias que tienen como la de bajar drásticamente el gasto en lasUniversidades y la de buscar cerrar la agencia de noticias «Télam».

Lo que quedó para dentro de 15 días son las medidas para alentar lasexportaciones, adicionales al plan procompetitivo lanzado por el ministroMachinea hace 45 días. Sí por su cuenta Nicolás Gallo culminó lapresentación del plan de obra pública por el que se intentará mantener ladosis de activismo del Estado en este paquete de medidas.

Lo que surgió ayer como otra profunda reforma que se agregó a este paquetees el nuevo mecanismo que habrá para repartir los ingresos impositivos entreNación y provincias. Mientras se preparaba el detalle de la poda del gasto,Machinea atendía llamados de último momento de funcionarios que buscabanmantener las partidas presupuestadas, como Oscar Schuberoff preocupado por laspartidas de las universidades, que tal como anticipó este diario ayer, seráuna de las áreas más afectadas.

A las 20, Machinea partió rumbo a la residencia de Olivos para supresentación final a Fernando de la Rúa. Cabe destacar que el propio Machineaen la última reunión de gabinete tuvo que exigir a sus colegas que acelerenlas informaciones con los ahorros a definir. Hoy se concretarían los anuncios,tras el cierre de los mercados.

Temas en esta nota

    Cargando...