Informe de los mercados nocturnos de Chicago.

Por
26deMayode2000a las09:33

Luego de las importantes bajas registradas ayer en el complejo sojerocotizante en CBOT (la soja bajó 5,5 $/tt, el aceite 9,0 $/tt y la harina 5$/tt), en la rueda nocturna se dieron subas correctivas, ya que en esta semanase vienen acumulando bajas muy importantes.

Se difundió ayer un reporte de la NOAA (organismo estatal norteamericanoaplicado al estudio del clima que habría predecido y emitido los alertas porsequía) diciendo que hay indicios de que la sequía estaría amenguando, y quelos últimos días de mayo, y los primeros de junio serían húmedos. A esto sele sumó que el pronóstico climático de corto plazo también muestra lluviasentre normales a por encima de lo normal para las zonas productivas.

En el caso del maíz, también se dieron ayer bajas relevantes en CBOT(llegaron a 1,7 $/tt en la primera posición abierta), acompañadas de una levecorrección alcista en el PROJECT A de hoy.

Para este cultivo también influyeron los reportes climáticos deperspectivas más húmedas para las regiones de cultivo, y de que la sequía seestaría desvaneciendo

El trigo es el grano que mayor fortaleza demostró, ya que ayer se dieronsubas que si bien no fueron de un monto importante, si reflejaron una importantefortaleza al no dejarse arrastrar por las caídas en los demás productos. En elnocturno de hoy la tendencia es mezclada para este grano, que alternó una subaen la primer posición abierta, con una baja en las posteriores.

En el trigo fue positivo el hecho de que el Congreso Norteamericano otorgó aChina el status de Nación con Relaciones Comerciales Normales, lo que le abrelas puertas a este país para ingresar a la OMC.

Para EE.UU. esto es especialmente positivo en trigo, ya que se espera queChina incremente sensiblemente su demanda de este cereal norteamericano.

Para nuestro país, y otras naciones productoras de aceites y harinas deoleaginosas (como Malasia) la noticia es positiva, ya que China se comprometióa ampliar cuotas de importación y reducir aranceles a la importación deproductos del complejo sojero.

Clima en las regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. Se registraron ayer lluvias en distintos puntos del país, pero con milimetrajes más razonables que los vistos en la semana pasada. Se espera para hoy el retorno del clima seco, el que se extendería durante el fin de semana.

SOJA EN BRASIL. Se espera que se registren hoy algunas lluvias en elsur de Brasil que retrasarían la cosecha de los últimos lotes todavía en pie,pero prácticamente las tareas estarían terminadas al momento.

TRIGO EN EE.UU. Lluvias de 13 a 25 mm en el sudeste de las planiciesnorteamericanas, con registros más leves para el resto de la región.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Clima seco y cálido enlas regiones de cultivo. La siembra de maíz estaría al momento completada enEE.UU., mientras que la de soja registraría un avance muy importante. Ambashabrían tenido un muy buen inicio, con lluvias y temperaturas adecuadas. Deacuerdo a los nuevos pronósticos climáticos, se espera que el clima se vayanormalizando paulatinamente.

Temas en esta nota

    Cargando...