El tren de la biotecnología

26deMayode2000a las11:38

El cambio de la sociedad industrial a la post-industrial o sociedad de lainformación es el resultado de tres procesos independientes, que han confluidoen el presente. Ellos son: (1) los grandes avances en las ciencias naturales,sobre todo en el área de microelectrónica y biología; (2) lareestructuración de las economías debido a la crisis del estado de bienestar yel estancamiento económico en la década de los setenta; (3) el desarrollo dela sociedad civil a través de la creación de organizaciones no gubernamentalesy de los movimientos sociales reivindicativos, entre otos temas, del feminismo,los derechos humanos o el equilibrio ecológico.

Tanto el medio rural como el medio urbano han sido afectados por estarevolución que estamos viviendo. La manera de producir, la comercialización delos productos agrícolas, la volatilidad de los precios, son algunos de losmuchos indicios de los cambios. Pero el más significativo es la enorme gama deflamantes tecnologías: nuevos cultivos, enorme variedad de plaguicidas yherbicidas, novedosos métodos, como la siembra directa, el riego por goteo opor aspersión, y

transgénicas. Cada cambio requiere conocimientos inéditos, más inversiónde capital, y supone mayor riesgo. Sin embargo, para competir se requiereadoptar las nuevas tecnologías. No es de sorprender que muchos añoren aquellosviejos tiempos en que, año tras año, se hacía lo mismo, olvidando –convenientemente–que también había problemas serios en el pasado.

Variedades transgénicas

Las últimas tecnologías introducidas son las variedades transgénicas, ogenéticamente modificadas, aunque este último término no es correcto, ya quetodas nuestras variedades han sido modificadas genéticamente.

Las transgénicas son variedades a las cuales se les ha insertado uno o másgenes provenientes de otras especies para darles ciertas característicasespeciales. Las más conocidas en la Argentina son las sojas RR, que le danresistencia a la soja cuando se aplica glifosato y los maíces Bt, que poseen ungen extraído de una bacteria (Bacillus thuringiensis) que permite a los maícesmayor tolerancia contra los ataques de lepidópteros. Con estas variedades elproductor ahorra en herbicida o pesticida, según el caso, y avanza,fundamentalmente, hacia una producción sustentable con evidentes beneficiospara el medio ambiente.

La biotecnología está aún en pañales, aunque ya existen –en estadoexperimental– sojas modificadas para producir mejor calidad de aceite (menossaturado), trigos con mayor contenido vitamínico, maíces con mejor relaciónde aminoácidos, y otros que se pueden utilizar en la fabricación deplásticos.

Además de su enorme importancia para el campo, la biotecnología permiteproducir medicamentos de alta calidad, por ejemplo, insulina humana paradiabéticos, y tiene enormes aplicaciones en medicina. La industriabiotecnológica, por otra parte, es una importante fuente de empleo para muchaspersonas. Es una industria que está creciendo muy rápidamente y que agregamucho valor a la economía.

Los servicios

Si bien el desarrollo rural e industrial es esencial para el crecimiento, hoyen día, la riqueza está principalmente en el desarrollo de los servicios, enespecial los tecnológicos. La agricultura de los Estados Unidos es la másdesarrollada del mundo, pero sólo contribuye con un 3% al PBI y suparticipación porcentual ha estado en disminución. No obstante, la industrianorteamericana es una de las más avanzadas, aunque su aporte al PBI es deapenas un 27% (a pesar de que crece su volumen, porcentualmente no sube de esenivel). El 70% restante del PBI de los EE.UU. está dado por los servicios,sobre todo informática, electrónica, biotecnología, y comercio electrónico.

El crecimiento

Si la Argentina –o cualquier otro país– trata de vivir principalmente delas exportaciones agropecuarias, nunca podrá ser un pa

Temas en esta nota

    Cargando...