Se aconseja cautela a los inversores argentinos

Por
29deMayode2000a las08:31

Panorama: según el director comercial de Consultatio, MiguelSinigaglia, la tendencia de los mercados seguirá influida por lo que ocurre enEstados Unidos.

"Creemos que la tendencia en los mercados latinoamericanos va a seguirdeterminada por la situación de los mercados internacionales", fue larespuesta del director comercial de Consultatio, Miguel Sinigaglia, al serconsultado sobre las perspectivas existentes en materia financiera y bursátilpara los próximos días en la Argentina.

A continuación se reproducen los principales puntos de vista del integrantede la compañía Consultatio acerca del panorama que se abre para los inversoresnacionales según la evolución que se espera en las principales variableseconómicas, tanto en la Argentina como en los mercados del exterior.

Los mercados de capitales internacionales están pendientes de las señalesde inflación que se registran en los Estados Unidos que, en caso de mostraraceleración, podrían obligar a subir las tasas de interés de manera másagresiva (por encima de los 50 a 75 puntos básicos previstos hasta fines deaño) generando un nuevo impacto negativo en los valores de los activosfinancieros.

Cautela

Por lo tanto, recomendamos cautela, aun después de la caída en los preciosde las acciones que se ha venido observando en los últimos tiempos en esosmercados de capitales del exterior.

En lo que respecta a la Argentina, es muy positiva la reacción del Gobiernode dar prioridad a la solvencia de las cuentas fiscales produciendo un ahorroque permita neutralizar el impacto negativo del aumento de las tasas de interésen Estados Unidos.

Sin embargo, vemos como contracara la demora en la reactivación de laeconomía.

En este sentido, sería muy alentador que el gobierno que encabeza Fernandode la Rúa mostrara una señal que mejore las expectativas que tienen losconsumidores y empresarios.

Esta circunstancia podría materializarse con una eventual disminución delas alícuotas o la eliminación de impuestos distorsivos (sujeta esta baja aque se cumplan los recortes propuestos en el sector público).

También es importante que se concreten medidas de desregulación económica,como en el caso de las obras sociales.

La reacción que está mostrando el Gobierno ha generado un rebote en losmercados de acciones y bonos argentinos, que tuvieron un comportamiento superioral resto de América latina en la última semana.

Portafolio conservador

Sin embargo, recomendamos tener un portafolio muy conservador, con un altoporcentaje de posiciones en activos líquidos, ya que:

La Argentina no está aislada del resto de los mercados de capitalesmundiales.

Después de un rebote que realinea los precios, la dirección de los mercadosestá determinada por la tendencia que impera en la principal plazainternacional, que es la de los Estados Unidos.

Aún no está claro el panorama de tasas de interés, inflación y eventualdesaceleración de la economía en Estados Unidos.
Creemos que los próximos tres meses serán críticos para definir estasituación.

En el caso de que un inversor quiera tener mayor exposición en la Argentina,recomendamos comprar bonos a tasa flotante de duration menor a tres años.

Temas en esta nota

    Cargando...