Por altos precios, Uruguay importaría trigo argentino

Por
30deMayode2000a las08:03

Escribe Alejandro Ramírez Analista agropecuario

Una fuerte suba en los valores del trigo en el mercado interno uruguayo hizoabrir las posibilidades de que los molineros orientales tengan que importartrigo desde la Argentina. En la última semana, la tonelada de trigo puesta enlos campos del vecino país cotizaba a 120 dól./t. Si a este valor le agregamoslos gastos de traslado y flete para llevar la mercadería a los molinos, elcereal termina costando alrededor de 140 dól./t puesto en las fábricas. Yestos altos niveles de cotizaciones están haciendo considerar seriamente a losindustriales uruguayos la posibilidad de importar trigo argentino. Este año,Uruguay produjo mucho menos del que se estimaba en los comienzos de la siembra.Año a año, venían repitiendo volúmenes de 370 mil a 400 mil toneladas deproducción de trigo. Pero en este ciclo, los inconvenientes que sufrieron porla falta de precipitaciones en los momentos en que el cereal necesitaba buencaudal de agua, ocasionaron la baja de los rindes y los problemas de calidadcomercial en el cereal cosechado. Por esto, la cosecha de trigo uruguaya fue de322.000 toneladas. En tanto el consumo sigue siendo de alrededor de 30 miltoneladas mensuales, resultando unas 360 mil toneladas al año. Con estepanorama, de confirmarse la producción y el consumo, el trigo uruguayo noalcanzaría para abastecer a los molinos. Pero a pesar de esta situación, a losoperadores comerciales uruguayos les sorprendieron los altos precios a los quese está negociando el cereal en esta época del año.

Un importante molinero oriental fue el que comenzó a subir los precios, enbusca de lotes de buen volumen. Este accionar se justifica un poco por quereradelantarse a los problemas de desabastecimiento que puedan surgir en los mesesde setiembre y octubre, y otro poco por el temor de no conseguir volúmenesimportantes para estas semanas de molienda. Por el momento, el mencionadomolinero es el único que continúa con estos precios altos, buscando asítentar a los productores para que realicen ventas. En tanto, los otrosindustriales molineros del Uruguay esperan que el mercado se calme cuando estecomprador termine de adquirir el volumen de trigo que necesite.

Tendencias

Además, los operadores y comerciantes de granos uruguayos ven cómo el trigoen el mundo no realiza el mismo camino de suba de los valores. En Francia, eltrigo está cotizando a 100 dól./t. En nuestro país, el trigo en Buenos Airesvale 114 dól./t, en Rosario 115 dól./t y en Bahía Blanca y Necochea cotiza a120 dól./t. Ya muchos exportadores argentinos están haciendo los cálculoscorrespondientes para cotizar a los industriales uruguayos trigo de nuestropaís. Si consideramos el trigo de los puertos del sur de Buenos Aires, que hoyen día es el más caro, ya nuestro cereal sería competitivo en el vecinopaís. El trigo argentino llegaría a Montevideo a un valor aproximado a los138/142 dól./t, con alguna ventaja comparativa, como ser la mejor calidadpanadera y no tener inconvenientes de volúmenes de carga en este época delaño. Muchos operadores uruguayos opinan que los asustados compradores que hanlevantado tanto los precios se equivocaron en anticipar tanto en el tiempo,porque si los problemas de falta de trigo existen, se evidenciarán recién enel último trimestre del año.

 

Temas en esta nota

    Cargando...