Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
30deMayode2000a las09:20

La rueda nocturna de Chicago mostró una baja muy fuerte en el complejosojero. En el caso de la soja, la caída llegó a superar en algunas posicionesla mitad de la baja máxima permitida para una rueda (límite de baja : 11$/tt). En aceite y harina, las reducciones fueron también muy importantes (casi6 y 4 $/tt respectivamente).

Los cereales también mostraron un comportamiento bajista muy marcado, con elmaíz cayendo 2,6 $/tt y el trigo registrando una baja de 1,5 $/tt.

Como veníamos comentando desde ayer, cuando los mercados norteamericanos nooperaron por conmemorarse el "memorial day" en este país, las lluviasdel fin de semana, sumadas a pronósticos de nuevas precipitaciones para lasemana en curso, fueron los responsables de las caídas en los precios.

De todos los productos comentados, el trigo es el que menos bajó, lo que eslógico dado que es también el producto que mejores perspectivas tiene desde elpunto de vista fundamental, con menor producción mundial esperada, mayordemanda y una cosecha norteamericana de trigo de invierno que muestra una pobre calidad. 

El aceite de palma en Malasia mostró una importante baja, presionado por las expectativas de los operadores de que en el corto plazo India aumente los aranceles a la importación de aceites, a lo que se le debe adicionar las perspectivas de que Indonesia (segundo productor mundial de aceite de palma luego de Malasia) elimine o reduzca aranceles a la exportación de sus productos oleaginosos.

Clima en las regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. El clima ayer se mantuvo seco, permitiendo quecontinuaran las tareas de recolección de soja y maíz.

Se espera para hoy que una tormenta ubicada cerca de la costa genere brisasque arrastren nubes, y quizás algún chaparrón aislado, a la provincia deBuenos Aires, y al extremo sur de Santa Fe. En el resto de la región estará deparcialmente nublado a despejado luego de que la niebla matinal se disipe.

SOJA EN BRASIL. Clima seco y cálido en Brasil, que permitiríaavanzar en la recolección de los últimos lotes en el sur de este país.

Prácticamente la campaña estaría finalizada, con las tareas de cosecha yaterminadas en los estados del norte y centro de este país.

TRIGO EN EE.UU. Durante el fin de semana se registraron lluviasimportantes en las planicies norteamericanas.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Lluvias y tormentas conregistros de 8 a 38 mm con 80% de cobertura y registros más fuertes en Iowa. Lasiembra mostró un rápido progreso, y está casi terminada en las zonas másimportantes de cultivo. El patrón climático mas normal que se prevé para laspróximas semanas será beneficioso para la germinación de cultivos. Durante elfin de semana se registraron importantes lluvias.

Temas en esta nota

    Cargando...