Masiva protesta de arroceros en Entre Ríos

Por
31deMayode2000a las08:42

Por los altos costos hay productores que se van a sembrar a Paraguay

SAN SALVADOR, Entre Ríos.- En lugar de festejar el final de la zafra delarroz, unos 6000 productores y trabajadores molineros se autoconvocaron ayeraquí para protestar por la crisis que los agobia. Reclamaron por igual contrael gobierno nacional actual, el anterior, las petroleras, la banca privada, lapolítica comercial de Brasil y el Fondo Monetario Internacional.

Más de 2 horas permaneció cortado el tránsito en la ruta nacional 18 quevincula Paraná con Concordia, y pasa por el centro de esta ciudad, en cuyosalrededores se cosecha un cuarto de todo el arroz argentino. Plantadores,industriales, trabajadores molineros, taiperos (cosecheros) y transportistas seunieron en una movilización totalmente pacífica y con pocos bombos ycánticos, pero unánimes en el reclamo por mejoras al gobierno de Fernando dela Rúa.

Fue una jornada histórica para esta localidad de 12.000 habitantes, cabeceradel "departamento arrocero" de Entre Ríos, formada por una mezcla decriollos, suizo franceses, judíos y alemanes que hace seis décadas se dedicana este cultivo.

Después de las 10 resolvieron cerrar los comercios, suspendieron las clasesy abandonaron los pocos molinos arroceros que aún funcionan, para sumarse a lamarcha. La Nación pudo observar una alta presencia de productores y,particularmente, de muchas mujeres. "Nunca vimos una concentración comoésta", dijo a La Nación Lidia Robin, dedicada durante varios lustros alcultivo del arroz, y opinó que San Salvador "va a ser una ciudad fantasmaen poco tiempo", si las condiciones continúan parecidas. A su lado, lajoven comerciante Mariela Challiol de López se solidarizó con los empleados delos molinos que ven dificultados sus pagos, y Estela León dijo que las tresempresas importantes y casi exclusivas de su ciudad, General Campos, "vivendel arroz, están muy mal, y una de ellas se va a Paraguay".

Retirada

Domingo Veronesi, de la Cámara de Industriales del Arroz, comentó:"Este año, por la desgraciada situación que estamos atravesando, hayvarios productores compatriotas que se van a sembrar arroz al Paraguay, dondeutilizarán gasoil argentino a 22 centavos el litro y podrán vender toda suproducción a Brasil", mientras que "el productor argentino que sequede en su país para trabajar la tierra, para generar mano de obra, paraproducir de veras, tendrá que pagar en la paridad actual 46 centavos por elmismo gasoil".

Los manifestantes reclamaron en un documento los siguientes puntos:"Reintegro de 40 pesos por tonelada cosechada en la presente zafra,constituyendo un fondo anticrisis arrocero que devuelva el dinero que losproductores le han anticipado al fisco nacional; amplia refinanciación dedeudas; inclusión inmediata del gasoil en el régimen de admisión temporaria yeliminación de la carga tributaria para evitar la exportación de impuestos quenos deja sin posibilidades de competir, o elevación de los reintegros a laexportación".

 

Temas en esta nota

    Cargando...