Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
31deMayode2000a las09:25

Luego de las importantes bajas de ayer, el mercado nocturno mostró un rebotealcista para todos los productos. En el caso de la soja, la suba llegó a 1,1$/tt, casi a 2,0 $/tt para el aceite, y 0,66 $/tt para la harina. Como se puedever las variaciones fueron considerables (por ser el mercado nocturno).

En el caso de los cereales, las alzas no fueron tan intensas: el trigo noalcanzó el 1$/tt de variación en la primera posición, aunque en el caso delsegundo contrato negociado fue mucho menor, y negativa para el tercero. Enmaíz, la suba quedó en 0,6 $/tt.

Ayer luego del cierre se conocieron las estimaciones del USDA respecto delavance y estado de los cultivos. En el caso de la soja, el 85% ya está sembrado(año pasado 63%, promedio histórico 55%) mientras que 67% ya ha emergido (30%año pasado), encontrándose los cultivos en un 66% bueno a excelente, y sólo6% pobre o muy pobre.

En maíz, con la siembra terminada, 93% está emergiendo (73% año pasado) yla calidad de los cultivos mantuvo el 70% de calificación buena / excelente,contra 75% del año pasado a esta fecha.
Del trigo de invierno, 87% está formando la espiga (78% año pasado), y sucalificación buena/excelente bajó a 50% de 52% de la semana pasada. El trigode primavera está emergiendo en un 91% (63% año pasado), y su calificaciónbuena/excelente bajó a 66% de 70% que registraba el año pasado.

El aceite de palma en Malasia cerró con un alza importante, con cifras deexportaciones vistas como positivas por el mercado, e interés comprador porparte de India y Paquistán.

Clima en las regiones de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. Clima mayormente seco y fresco. Solo algunaslloviznas en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

La cosecha se reinició a ritmo rápido en todo el país, cuando resta porcosechar según la bolsa de cereales de Buenos Aires un 30% de soja, y un 35% demaíz.

Para hoy se espera clima nuboso, con posibilidad de chaparrones en la zonaoeste de La Pampa, Noroeste de Buenos Aires y Este de Córdoba. En Santa Fe yEntre Ríos se podrían comenzar a registrar chaparrones por la tarde, aunque lomás probable es que en los próximos días continúe el clima seco.

SOJA EN BRASIL. Algunas lloviznas en Rio Grande do Sul. Clima seco enel resto de Brasil.

Prácticamente la campaña estaría finalizada, con las tareas de cosecha yaterminadas en los estados del norte y centro de este país.

TRIGO EN EE.UU. Lloviznas de 1 a 8 mm en el norte de las planicies,seco en el resto de la región.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT. Lloviznas de 1 a 4 mm conalgunos registros más fuertes en el noroeste del Corn Belt. La siembra tempranay el excelente clima para los cultivos registrado al momento, habrían permitidoque el período crítico de floración se adelante (en maíz sería a fines dejunio, principios de julio, dos o tres semanas antes que lo normal), por lo quede continuar normalizándose el régimen de lluvias, los rendimientos de lanueva campaña podrían ser muy buenos.

Temas en esta nota

    Cargando...