Más inversión en azúcar

Por
05deJuniode2000a las08:07

Ledesma destinará $ 200 millones a un proyecto integral

SAN SALVADOR DE JUJUY.- El presidente del directorio de Ledesma, Carlos PedroBlaquier, presentó al gobernador de la provincia, Eduardo Alfredo Fellner, unproyecto integral de producción de papel y azúcar que demandará unainversión de $200 millones, en el establecimiento ubicado en la ciudad deLibertador General San Martín, a 120 kilómetrosdeesta capital.

El desarrollo exigirá entre 4 y 5 años, y la compañía se propone destinar$140 millones a sus negocios de celulosa y $ 60 millones a los que estánvinculados con la producción y venta de azúcar.

Ledesma es un emprendimiento agroindustrial de capitales nacionales confuerte presencia en la provincia y tiene uno de los mayores índices deocupación en el país: entre 1995 y 1999 sus empleados aumentaron de 3600 a5290 personas.La empresa produce azúcar, elabora papel,procesa jugos decítricos y exporta cítricos y paltas.

Fellnerdijo que recibió la noticia "con gran beneplácito" yapuntó la necesidad de apoyar el esfuerzo de una empresa que "siempreestuvo en Jujuy".

El gobernador hizo referencia al decreto 797/92, que establece un aranceldiferenciado para el azúcar subsidiada de Brasil y destacó que la actitudempresarial "demuestra que la actividad es viable y lo único que requiereson políticas no proteccionistas para ponernos en igualdad de condiciones conlos azúcares de otros países".

Tras el anuncio de Blaquier, el mandatario provincial se comprometió a"buscar las garantías y seguridades jurídicas que permitan que laactividad siga siendo rentable. Hacen falta políticas nacionales adecuadas-sostuvo- para la protección de este tipo de industrias regionales".

Reclamos

Por su parte, el titular de Ledesma planteó al gobernador una serie de temasque preocupan a la empresa. Uno de ellos es el plan Pro-Alco que puso en marchaBrasil, de características muy similares al aplicado en nuestro país hace casidos décadas y que fue dejado sin efecto por el importante costo fiscal querepresentaba el subsidio a la industria azucarera en aquel entonces.

Blaquier reconoció que el país vecino "tiene sus razones" parasubsidiar la producción azucarera, "algo que no censuramos -dijo-, porqueesta industria necesita de una mano de obra intensiva y allí hacen unapolítica de ocupación de alto costos económico, pero con claros beneficiossociales".

No obstante, se quejó por la intención de "querer exportar ese azúcarsubsidiada sin pagar los aranceles de compensación".

Por ese motivo, Blaquier reclamó la adopción de aranceles compensatorios"como los que hubo siempre" mientras Brasil insista con mantener suplan Pro-Alco.

El presidente del complejo aseguró que el proyecto presentado tendrá unaimportante influencia sobre la mano de obra impulsando una mayor ocupación.

Aseguró que "Ledesma es una de las empresas en la Argentina que en losúltimos años tuvieron el mayor crecimiento en la ocupación de mano de obra enel país".

Crecimiento del empleo

La firma azucarera ocupa actualmente el puesto 17 dentro del ranking deempresas argentinas que crecieron en el empleo de mano de obra, y es el segundoempleador si se toma como referencia sólo la industria productiva, excluyendoel sector de los servicios.

Sobre este particular,Blaquier explicó que "los 16 empleadores quepreceden a Ledesma en la lista dada a conocer por los medios periodísticos sonempresas de servicios como las cadenas de hipermercados y las compañíastelefónicas. Todas empresas que por sus características emplean a personas quese encuentran dispersas en todo el país, lo cual no sucede con nosotros, quenos concentramos en una sola región", dijo, para justificar su influenciasobre la economía local.

 

Temas en esta nota

    Cargando...