Pesca: sigue el descontento

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06deJuniode2000a las08:05

Luego de un mes bastante agitado entre protestas y arduas negociaciones conel Gobierno, parecería que el sector pesquero ha vuelto a la calma.

Pero aún quedan algunos cabos sueltos, como es el caso de la Multisectorialpatagónica, que permanece en pie de guerra contra la actual política pesquera.

Esta entidad, que reúne a la mayoría de las empresas y sindicatos de lapesca de esa región, reclama la soberanía provincial sobre la plataformasubmarina para resguardarse de que otra flota, principalmente la marplatense,tome posiciones en esas zonas.

"Somos los más perseguidos y los únicos que poseemos una pescaresponsable, porque langostinos hay cada vez más", comentó ErnestoAzpillaga de la Cámara Langostinera Patagónica, y agregó: "Nos oponemosal último decreto de emergencia dictado para la pesca, porque nadie nosconsultó". La Multisectorial patagónica tiene un pedido de audiencia conel presidente De la Rúa que, por ahora, no se concretó. De ese encuentro, dijoAzpillaga, dependerá la actitud que tome la entidad en el futuro.

En la Patagonia unas 12.000 personas viven de la actividad pesquera. Lamayoría posee un nivel de ingreso por debajo de los 400 pesos mensuales y eneste momento muchos están sin trabajo. Aunque la riqueza ictícola del Surgarantiza la permanencia del negocio, la situación social resulta muy ajustada.

"Por un esquema histórico, los pescadores de Mar del Plata poseen lahegemonía de la actividad, pero por comodidad nunca quisieron invertir másallá de su ciudad y ahora que la merluza se acabó quieren cargarse con lanuestra", opinó Azpillaga, para definir que todo lo que se ve nonecesariamente es lo que es: "Toda la flota argentina cometió errores, hayque sincerar las cosas", aclaró. Durante las dos protestas masivas de lospescadores en la Plaza de Mayo, el titular de la cartera de Agricultura, AntonioBerhongaray debió tomar el timón del problema, tras la renuncia del directorNacional de Pesca, Juan Carlos Cabirón.

En ese contexto, dio la sensación, y así lo graficó un funcionario queprefirió el anonimato, que la administración pesquera es como un conductor queintenta estacionar un auto en un pequeño espacio. Después de diez intentosfallidos cualquiera de los tripulantes desea tomar el volante y hacerlo a sumanera.

Primero fue la flota fresquera marplatense -que lleva el pescado a tierra-,dos semanas después los congeladores -que procesan el producto a bordo-. Y, talvez, ahora sea el turno de la Multisectorial patagónica.

Sin embargo, ya trascendió el nombre de Ernesto Godelman, como nuevodirector de Pesca.

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