Luz verde para el gasoil rural

Por
07deJuniode2000a las08:28

Los fabricantes de maquinarias aseguraron que es adecuado para el uso

La Asociación de Fabricas Argentinas de Tractores (AFAT) envió ayer undocumento a la Secretaría de Agricultura en el que señala que el gasoilagropecuario que proyecta elaborar la petrolera Repsol-YPF "es adecuadopara el uso de maquinarias agrícolas autopropulsadas".

Esta novedad la conocieron los principales dirigentes del sector durante unareunión que mantuvieron ayer con el titular de la cartera del campo, AntonioBerhongaray.

El informe de la AFAT fue elaborado en función de las especificacionestécnicas del nuevo gasoil que aportó Repsol-YPF, comentó a La Nación elpresidente de la entidad, Miguel Angel Di Stefano.

El trabajo desestimó las críticas sobre su supuesta utilidad que seformularon cuando se conoció la propuesta de la petrolera.

AFAT aclaró que en las próximas semanas se efectuarán ensayos junto con elInstituto de Ingeniería Rural del INTA "para determinar efectos sobre elmotor y se podrán sugerir ajustes o modificaciones cuando correspondiera".

Di Stefano, que también preside la empresa John Deere, confirmó que elnuevo gasoil rural tiene una menor cantidad de cetanos y una mayor proporciónde azufre comparado con el actual combustible que expenden las compañías.

En las consultas que la firma hizo en España y en Francia se corroboró queel gasoil agropecuario que utilizan sirve tanto para los automóviles como paralas maquinarias y la única diferencia es un colorante para diferenciar elprecio.

Sin embargo, el sistema que se pretende aplicar en la Argentina es distinto."La mayor proporción de azufre lo hace al gasoil más inconveniente parala ciudad por la polución que genera", explicó Di Stefano.

El gasoil agropecuario fue una de las propuestas que ofreció el Gobiernopara paliar la crisis del campo. El nuevo producto podría comenzar acomercializarse en primavera entre 36 a 38 centavos el litro. También se supoayer que la petrolera Esso está realizando contactos con empresas demaquinarias para producir ese combustible.

Temas en esta nota

    Cargando...