Rodríguez: "La división de la DGI hoy no traería más ventajas para recaudar"

Por
08deJuniode2000a las08:22

El designado titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),Héctor Rodríguez, quiere que el organismo recaudador tenga un menor nivel deexposición pública, pero a la vez mejores resultados. No es partidario dedividir la Aduana y la DGI como proponían algunos sectores del gobierno.

En diálogo con Ambito Financiero aseguró que su idea no es perseguirsolamente a los famosos porque «todos los contribuyentes somos iguales ante laley».

Confía en los sistemas integrados a la hora de descubrir evasores más queen las «personas providenciales», aunque no descartó la necesidad de uncuerpo de elite.

Estimó que la moratoria va bien y que espera que terminará mejor.

Este es el diálogo que mantuvo con Ambito Financiero:

Pregunta: Asume un gran compromiso...

Héctor Rodríguez: Trataremos de fortalecer la AFIP, que tenga un menornivel de exposición pública y mejores resultados. Mi tarea es mejorar laadministración tributaria conforme al compromiso público que ha expresado elPresidente. No será la administración de Rodríguez sino de un gobierno queestá dispuesto a pelearle a la evasión. El objetivo es incrementar el nivel deriesgo para que los que evaden dejen de hacerlo.

P.: ¿Qué piensa de la separación entre la Aduana y la DGI?

H.R.: Creo que en este momento traería más complicaciones que beneficios.

P.: ¿Seguirá persiguiendo a los famosos?

H.R.: Todos los contribuyentes, sean famosos o no, somos iguales ante la ley.

P.: ¿Volverán «los intocables»?

H.R.: Creo en los sistemas de recaudación y los recursos humanos que tienela DGI y la Aduana más que en las personas providenciales. De todas formassiempre habrá algún grupo de elite que vaya cubriendo las deficiencias quepuedan dejar abiertas los sistemas.

P.: La recaudación sigue floja...

H.R.: La recaudación está atada al ciclo económico y al nivel de liquidezque hay en la plaza. Es más fácil recaudar cuando hay plata, pero si estamosmejor dotados técnicamente podremos recaudar algo más también en larecesión.

P.: ¿Cuál es su expectativa con respecto a la moratoria?

H.R.: La moratoria que está en curso ha tenido como objetivo quitarle lamochila que vienen trayendo las PyMEs, dentro de una política que incluyelíneas de crédito y soporte tecnológico especial a través de las agenciasintegrales que se están creando. Estimo que seguirá bien como hasta ahora yque va a terminar mejor.

P.: Además de recaudar impuestos, ¿que otra misión tiene asignada?

H.R.: El aporte que se puede hacer desde la administración tributaria esincorporar contribuyentes al padrón -hasta hoy evasores- para que la presióntributaria esté más repartida, mientras que el efecto redistributivo tiene quehacerse a través del gasto público. El titular de la AFIP está para recaudary la redistribución es un problema de asignación y eficiencia del gasto.

P.: ¿Que opina de la estructura de la AFIP y de la planta de personal?

H.R.: Vamos a trabajar en una adecuación de la estructura, valorizandoespecialmente el capital humano que tenemos.

P.: ¿Que piensa de la Aduana?

H.R.: No podemos concebir una Aduana desprovista de inteligencia fiscal ni desistemas. Tampoco desvinculada de los sectores empresarios. Hay que profundizarla modernización e incrementar la eficiencia.

Temas en esta nota

    Cargando...