Informe de los mercados nocturnos de Chicago

Por
08deJuniode2000a las09:49

El mercado nocturno presentó para la soja una tendencia entre bajista yneutra, con la primer posición operada reduciendo su valor en 0,64 $/tt, perocon los dos contratos siguientes sin registrar variaciones. La harina de sojaacompañó la baja del poroto, aunque con una variación moderada (de 0,11$/tt), mientras que los precios del aceite no variaron.

En el caso del trigo, se dieron algunas subas, aunque de poca importancia, loque nos hace esperar un arranque de la rueda tradicional neutral a bajista,recibiendo presión negativa de los otros cultivos y de la fuerte estacionalidadque significa la cosecha.

En maíz los precios marcaron bajas de entre 0,2 y 0,4 $/tt, por lo que laapertura podría tornarse también entre bajista y neutral.

Debemos recordar que mañana se conocerán las estimaciones del USDA acercadel tamaño de las cosechas 2000/01. Según este organismo, la producción detrigo de invierno podría caer a 43,57 mill.tt. contra 44,88 mill.tt. delinforme anterior (-1.31 mill.tt.), mientras que la producción total de trigopodría ubicarse en 59,9 mill.tt. contra 60,9 mill.tt. del reporte anterior(-1,0 mill.tt.)

En cuanto a maíz y soja, ahora los operadores creen que los rendimientoshistóricos que el USDA utilizó para realizar sus proyecciones del mes pasadopodrían ser alcanzados (si no superados), por lo que la esencia del reporte demañana podría ser entre neutral y bajista.

Los precios del aceite de palma tuvieron hoy una recuperación, en toma deganancias luego de dos días de bajas.

Clima en las reines de cultivo

SOJA EN ARGENTINA. Habrían continuado ayer las lloviznas en regionesaisladas de la zona centro del país, con temperaturas en descenso.

Para hoy se aguarda nubosidad sobre el extremo sur de Buenos Aires y LaPampa. El resto de Buenos Aires y Santa Fe tendrán un día parcial a mayormentedespejado. Luego de disipada la bruma matinal, Córdoba presentará sol yalgunas nubes.

TRIGO EN EE.UU. Las temperaturas se mantuvieron secas en las planiciesnorteamericanas, lo que es propicio para la recolección de los cultivos deinvierno. La condición de los mismos se habría visto afectada por una heladaproducida el 13 de mayo en Kansas, Colorado y Nebraska, sin conocerse por elmomento el impacto que esto habría tenido en los rindes.

La cosecha ya se estaría comenzando en Kansas, y se generalizaría en lasemana siguiente.

PERSPECTIVAS PARA MAIZ Y SOJA EN CORN BELT.

Ayer el clima se mantuvo seco, con temperaturas entre 19 y 24ºC. Para hoy seesperan temperaturas más altas y clima en general despejado, aunque vemos enlos mapas de precipitaciones para EE.UU., sobre la parte central del Corn Belt,que se estarían produciendo algunas lluvias.

Al momento los cultivos se encuentran en general en buenas condiciones, sinsíntomas de sequía importante.

Ayer funcionarios del NOAA, la misma agencia que anunciaba una sequía paraeste año, dijeron que el fenómeno "la niña" habría cesado.

Temas en esta nota

    Cargando...