Preocupa la caída del consumo frutihortícola

09deJuniode2000a las08:17

PALTA FRESCA

Ricardo Frías

El mercado viene aumentando año tras año. Según el punto de vista, laArgentina tiene amplio espectro para el desarrollo de la producción o, por elcontrario, está muy limitado por el bajo consumo interno. Igual que el resto dela actividad frutícola, que está fuertemente afectada por el contextomacroeconómico, la estructura de costo, el tipo de cambio con el euro y lapresión impositiva afectan la rentabilidad. En este momento sólo se exporta aChile. En cuanto a Frutas & Verduras 2000, fue realmente un éxito. Deberepetirse el año próximo con más gente y de forma más ambiciosa. Sinembargo, el poco eco que tiene el sector dentro del actual gobierno semanifestó en la ausencia de los funcionarios en la exposición. Ni los quecomprometieron su presencia, como el secretario de Agricultura, AntonioBerhongaray, o el presidente del Servicio Nacional de Calidad y SanidadAgroalimentaria (SENASA), Oscar Bruni, asistieron a la muestra. Reflejó lasdeficiencias de representatividad que tiene el sector, ya que está segmentadoen muchas entidades en todo el país y no tiene una representatividad unificada.

KIWI

Oscar Alegre

La producción local no cubre el consumo interno. El rendimiento es bueno,comparado con otras frutas y con otros países. Estamos logrando una mejorrentabilidad, aunque quizá sea por la poca producción. Otra de las ventajas esque se produce en diferentes zonas del país, más tempranas o más tardías.Por caso, General Madariaga es la última que entra en producción, lo que nospermite competir con Chile. En cambio, las zonas de La Plata, Baradero, Luján yMercedes tienen una primicia cuando no está Chile y obtienen mejores precios.El mercado local está muy deprimido; si bien los valores son similares, laincertidumbre de nuestro mercado hace que sea negativa la interpretación delnegocio. Todo lo que es exportación tiene una base financiera más segura. Hayque mantener el mercado europeo -se exporta a España-, dado que no habrá mássalida para los productos que la exportación. Esperamos que aumente laproducción y que el producto nacional tome el lugar que ocupan los importados,aunque estamos en menos de 300 hectáreas plantadas frente a las 8.000hectáreas de Chile y unas 15.000 de Italia. La feria me sorprendió, estuvobien hecha. Aunque no fue del tamaño que el sector debería tener, y no tengodudas de que los próximos años se multiplicará geométricamente.

LIMON

Alicia Ignoto

El mercado está muy deprimido; recordemos que un producto como el nuestro esfácilmente sustituible. En relación con el mercado interno, la rentabilidad esmuy baja y no creo que aumente. En el mercado externo estamos muy bienposicionados. Exportamos a toda Europa y este año se agregó Italia, que era elúltimo país que nos faltaba para tener cubierto todo el Viejo Continente.Nuestro principal objetivo es lograr posicionarnos en Estados Unidos. El añopara nosotros recién empieza, por lo que estimamos que el mercado interno va aestar más difícil que el anterior, aunque todavía no tenemos muy clara lasituación. Seguramente las exportaciones van a ser superiores. Las expectativassobre la feria no eran buenas, pero cuando terminó nuestra impresión fuealtamente favorable y realmente estamos muy satisfechos porque el sectornecesitaba un lugar propio.

La Argentina no tomó conciencia de lo que representa el sectorfrutihortícola. Por ejemplo, la industria láctea exporta tres veces menos quenosotros y, sin embargo, tiene mucho más reconocimiento público.

POMELO

Gómez Martínez

El mercado interno está bastante deprimido, muy saturado, debido a quemuchos exportadores se volcaron al mercado interno, producto de la dificultad delas ventas al exterior, por lo tanto hay sobreoferta. Con un mercado deprimido yun producto de fácil sustitución, la situación se complicó mucho desd

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