«El desarrollo sostenible es el mejor camino hacia la seguridad alimentaria»

Por
09deJuniode2000a las08:35

La reciente Jornada Mundial del Medio Ambiente fue oportunidad para que elDirector General de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación), Jacques Diouf, hiciera públicas definicionessobre la estrategia futura de su agencia.

Algunas de las reflexiones de Diouf desde Roma, ciudad sede de la FAO, fueronlas siguientes:

"Solamente mediante el desarrollo rural sostenible y (...) modossostenibles de utilización de los recursos naturales, será posible (...)garantizar la seguridad alimentaria para los millones de personas víctimas delhambre en el mundo: 790 millones en los países en vías de desarrollo."

El nuevo crecimiento

"Un reto especial para el nuevo milenio es el de que las fuentes decrecimiento en la producción agrícola (...) tienen que experimentar un cambiofundamental. El viejo modelo de expansión de las zonas de tierra en uso muestraya sus límites. Alrededor del 80 por ciento del crecimiento de la producciónagrícola tendrá que proceder a partir de ahora de la intensificaciónsostenible."

"Y el aumento del volumen de la producción agrícola tendrá queconseguirse (...) con más escasez del agua dulce. La agricultura es la mayorconsumidora de este recurso y utiliza alrededor del 70 por ciento de las aguasdisponibles. La FAO cree en un futuro en el que la agricultura y otrasactividades se lleven a cabo en armonía con el medio ambiente, con agua limpiaen los torrentes, lagos y acuíferos (...)."

"En África, por ejemplo, sólo se riega el 8 por ciento de la tierra delabranza. Esto supone un obstáculo de envergadura para el crecimiento."

Signos alentadores

"En este nuevo milenio, la resolución de los conflictos sobre el uso dela tierra será esencial para el desarrollo de la agricultura sostenible (...).Se necesita también una acción urgente para invertir el fenómeno de ladegradación de la tierra destinada a la agricultura y el declive de lafertilidad del suelo. Si en el día de hoy no se invierte en la recuperación yla conservación de las tierras, el precio de verse obligados a hacerlo en elfuturo será mucho más alto."

"En todo el mundo se perciben signos alentadores de progreso. Porprimera vez en un milenio, se plantan más árboles que los que se talan."

"Un creciente número de países está adoptando el Código de Conductade la FAO para la Pesca Responsable, que (...) establece principios y normasinternacionales de conducta para (...) la efectiva conservación, gestión ydesarrollo de los recursos acuáticos vivos (...)."

"Sobre todo hay una conciencia creciente (...) de la necesidad deincorporar las cuestiones ligadas al medio ambiente a las políticas agrícolas,de silvicultura o de pesca."

Temas en esta nota

    Cargando...