Informe del USDA sería favorable para el trigo

12deJuniode2000a las08:08

Escribe Ricardo Baccarín Analista de Panagrícola S.A.

La semana pasada terminó con muchas novedades para el mercado de granosmundial. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) reveló el viernes suinforme mensual de oferta y demanda. Para EE.UU., el USDA reveló stocks finalesde maíz por debajo de los que el mercado esperaba y los de trigo tambiénresultaron un poco más bajos que los aguardados por los analistas. En soja nohubo cambios; los stocks finales permanecieron en 8,17 millones de toneladas yera lo esperado por el mercado.

Algunas de las cifras reveladas son positivas para el mercado de trigo parala campaña 2000/’01: las importaciones de este producto por parte de Chinacrecen a 3,5 millones de toneladas, un millón más que lo estimado en mayo.Aunque la producción de trigo de los EE.UU. no haya disminuido del mismo modoque el mercado aguardaba (queda situada en 60,2 millones de toneladas contra60,93 del mes anterior), la disminución de la producción china (104 millonescontra 107 del mes anterior), además del aumento en las importaciones, reciénaludido, va a generar expectativa en la plaza que mantendrá viva su atencióncon respecto al clima en este país. Además, en el ámbito mundial, laproducción de trigo declina este mes casi 5 millones de toneladas y laproducción ahora proyectada alcanza los 575,8 millones. Los stocks finalesdescienden este mes en más de 3 millones de toneladas, situándose ahora en106,25 millones de toneladas.

Para maíz, el balance mundial ofrece muy pocos cambios: la producción semantiene prácticamente igual en 614,73 millones de toneladas pero el mayorconsumo y un aumento en las exportaciones proyectadas declina los stocks finalesde este producto en algo más de 3 millones de toneladas.

En soja, la producción mundial de la campaña ’99/’00 permanece casi sincambios con respecto a mayo, en 155,2 millones de toneladas. Los stocks finalesproyectados disminuyen a 19,9 millones de toneladas, 350 mil toneladas menos queen la campaña anterior.

Cultivos

El USDA ya anunciaba el lunes que el estado de los cultivos era bueno aexcelente, para maíz en 71% (contra 70% de la semana anterior), para soja de66% (igual porcentaje) y para trigo de invierno de 48% (50% de la semanaanterior).

Los precios del trigo en Chicago cayeron durante la semana pasada a losniveles más bajos observados desde principios de mayo. No obstante los buenosnúmeros del balance de oferta y demanda global, la presión de la ofertaestacional se está haciendo presente desde hace dos semanas, no obstante eldeterioro que los cultivos de las planicies centrales de los EE.UU.experimentaron recientemente. Las lluvias de esta semana en China también ledieron un tono negativo al mercado de esta semana.

Un meteorólogo de la Universidad del Estado de Iowa pronosticaba esta semanaque los efectos de la corriente de La Niña languidecen y con ello laposibilidad de una sequía de importancia en el medio oeste de los EE.UU.

De todos modos, los efectos atenuados de esta corriente podrían perdurar porseis meses más.

Mientras tanto, el clima en China sigue preocupando al mercado, aunque estapreocupación ya no es tan intensa como la de la semana anterior, gracias a laslluvias recibidas en muchas zonas de producción. De todos modos, es posible quedebido a este fenómeno, haya algún cambio importante en la decisión del áreaa sembrar con maíz, y mucho de lo que se iba a dedicar a este cultivo setraslade a la siembra de semillas oleaginosas. Algunos especialistas hablan deentre 5 a 10% de cambio en la decisión de siembra.

Según la publicación "Oil World", debido a las recientes lluviasen nuestro país, la cosecha de soja sufrirá una disminución de 100 miltoneladas con respecto a lo revelado con anterioridad, resultando la misma de20,3 millones de toneladas, en línea con lo que nuestra secretaría estima.Para Brasi

Temas en esta nota

    Cargando...