Se aleja reactivación: ahora recién comenzaría en 2001

12deJuniode2000a las08:16

Escribe Victoria Giarrizzo

Las proyecciones macroeconómicas que maneja el gobierno para este año vanquedando cada vez más lejos de las estimaciones elaboradas por los analistasprivados. Mientras el Ministerio de Economía aún cree que el país crecerá 4%este año, las principales consultoras económicas volvieron este mes a ajustarsus números hacia abajo: la mayoría espera ahora un aumento en el PBI realmenor a 3%, e incluso para Espert&Asoc., Fundación Capital, IERAL y el CEMA,como máximo se crecería 2,5%. Además, la recuperación recién comenzaría apercibirse muy livianamente a mediados del segundo semestre del año, pero unarecuperación firme y sostenida del país seguirá postergada para el 2001. Loseconomistas estiman que recién en el primer trimestre del 2001 se alcanzaríanlos niveles del segundo trimestre del ’98, con lo cual «la crisis le habríahecho perder al país casi tres años de crecimiento».

En buena parte consecuencia de estas discrepancias, el gobierno se vaquedando solo también en su empeño por defender la meta de déficit fiscal de$ 4.700 millones pactada con el FMI. Para Espert&Asoc., el déficit de laNación de este año alcanzaría los $ 7.000 millones. «Para cumplir con los $4.700 millones, se necesitan juntar $ 7.000 millones adicionales. Pero hastaahora la recaudación solo creció $ 250 millones y con la rebaja del gastosólo se ahorrarían $ 500 millones este año. Estamos a $ 6.250 millones parapoder cumplir con el déficit previsto por el gobierno», explicó el economistaJosé Luis Espert.

Provincias

También el déficit de las provincias estaría en la zona roja. Si bien enla Carta de Intención con el Fondo se previó un saldo deficitario de $ 2.200millones, prácticamente nadie piensa que se podrá cumplir esta meta. Por caso,la consultora de Orlando Ferreres, que durante 1999 era de las pocas queanticipaba que el saldo provincial superaría ampliamente los $ 3.000 millones,ya espera para este año un déficit provincial de $ 2.700 millones. Inclusopara estudio Alpha, Econométrica y Fundación Mediterránea, el rojo provincialsuperaría los $ 3.000 millones.

La gran pregunta es: ¿qué pasará si no se cumplen las metas? «Si bien nosería bien visto por los inversores, lo más probable es que el Fondo perdoneun desvío y eso reduciría el impacto negativo que tendría elincumplimiento», consideró Camilo Tiscornia del estudio Ferreres.

Para Hernán Lacunza, de Fundación Capital, «no pasará nada porque elFondo no tendrá argumentos para exigir más esfuerzo». Por su parte, loseconomistas del CEMA y de Econométrica coincidieron en que «el mercado yadescontó que no se cumplirá con las metas» con lo cual lo tomarán sinsobresaltos. Algo más cauto fue el director de FASEL, Diego Barceló: «Si nose cumplen por un aumento del gasto primario sería inadmisible para el FMI y laseñal a inversores y empresarios sería pésima. Pero si deriva de un problemade ingresos, el Fondo comprendería la situación».

Uno de los aspectos preocupantes que surgen de las estimaciones es la escasareacción del consumo. Hace dos meses se pensaba que el consumo de este añopodría crecer por encima de 4%. Pero en las últimas revisiones, casi nadieespera un aumento superior a 3% e incluso Fundación Capital estima 1,6%, CEMA yAlpha 2,2%, Econométrica 2,3% y Espert 2,5%. Esta parálisis (ya que un aumentotan pequeño del consumo para el año constituye más una especie de correcciónestadística que de crecimiento) explica por qué el país no podría cumplircon las metas de déficit ni con las de crecimiento.

Paralelismo

Por un lado, si el consumo es bajo, la recaudación por IVA, que conforma elgrueso de los ingresos tributarios, también lo es, con lo cual es de esperarque los ingresos tributarios sean menores a los proyectados por el gobierno.

Pero, además, como el consumo exp

Temas en esta nota

    Cargando...