Petróleo subió ayer casi 5%

Por
13deJuniode2000a las08:11

Volvieron los días preocupantes para los mercados del mundo: el precio delpetróleo subió ayer a más de 30 dólares el barril, alcanzando los niveles demarzo pasado, que provocaron una crisis en el mundo por el alza desmesurada delos combustibles.

Las dudas sobre si la OPEP aumentará la producción la semana próximaestán tensando a los operadores.

En Londres el referencial del Crudo Brent aumentó 91 centavos de dólar porbarril y se ubicó en 30,40 dólares. Desde el jueves el Brent subió 1,32dólar, es decir 4,5 por ciento.

En Nueva York los futuros del crudo subieron ayer casi 5%. El precio de loscontratos para julio del Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referenciaen Estados Unidos, registró una subida de 1,54 dólar y terminó la sesión a31,74 dólares por barril.

Este es el precio más alto que registra el mercado neoyorquino desde el 15de marzo y la mayor suba en un día desde el 12 de abril pasado.

La huelga que afecta a la producción de Noruega es otro de los factores quegolpea al mercado. Noruega es el segundo exportador de crudo mundial. Laproducción de 225.000 barriles diarios en el campo petrolero de Draugen deNoruega se interrumpió durante el fin de semana debido a una huelga de lostrabajadores.

Además la semana pasada la OPEP decidió no aplicar automáticamente elaumento en la producción en 500.000 barriles por día, después de que losprecios de los crudos del cartel petrolero superaron el límite de 28 dólarespor barril.

Bandas de precios

En marzo último, nueve países de la OPEP aprobaron un mecanismo de bandasde precios por el cual, si la cesta de la Organización registra durante 20días un precio superior a 28 dólares por barril, inmediatamente se aumenta laproducción en 500.000 barriles, mientras que si cae 20 días por debajo de 22dólares por barril, instantáneamente se reduce la producción en la mismacantidad.

La OPEP ahora quiere esperar a su reunión del 21 de junio antes de tomar unadecisión y así mantiene en vilo a los operadores del mundo.

Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo en todo el planeta, estápidiendo a la OPEP que aumente las exportaciones en más de 500.000 barrilespara disminuir sus preocupaciones por el suministro de naftas, ya que enfrentauna fuerte demanda de este combustible.

Presiones

Varios miembros de la OPEP dejaron entender recientemente que la oferta decrudo era suficiente para responder a la demanda mundial, y que su alto preciose debía ante todo a las presiones del mercado de las naftas. Estados Unidosestá con récord de consumo por la temporada estival que lo encuentra conreservas 8% inferiores a las del año pasado, claramente insuficientes paraatender esta mayor demanda.

Los precios del petróleo han subido más de 80% en los últimos doce mesespese a la decisión de la OPEP de incrementar su producción en 1,7 millón debarriles diarios a partir del pasado 1 de abril.

Los precios de las naftas serán nuevamente un problema político en EstadosUnidos y los candidatos presidenciales lo tienen en su agenda. Tanto George Bush(republicano) como Al Gore (demócrata) recuerdan que en marzo casi se paralizaEstados Unidos por la huelga de los camioneros ante la suba del gasoil. Era uninvierno muy crudo y también aumentó el combustible para calefacción. Ahorael problema son las naftas y afecta a todos los norteamericanos que usan mássus vehículos al haberse ido el invierno y estar las carreteras másdespejadas.

Para tranquilidad de los inversores bursátiles hay que recordar que a AlanGreenspan, presidente de la Reserva Federal, estas subas del petróleo no loponen tan nervioso como cuando avanza Wall Street o el NASDAQ. En otraspalabras, el aumento del petróleo no va a ser decisivo para ver si sube o nolas tasas a fin de este mes.

Temas en esta nota

    Cargando...